La Policía Nacional de Ourense ha detenido, año y medio después, gracias al ADN, al presunto autor de dos incendios forestales, en los lugares de Cudeiro y Valdorregueiro, en la periferia norte de la ciudad. El fuego llegó a alcanzar viviendas que tuvieron que ser desalojadas, existiendo además riesgo para la integridad de los vecinos. Dos menores de edad tuvieron que ser sacados de sus domicilios. El sospechoso es un residente de la zona de 30 años, D. F. M., al que el juez de guardia envió ayer a prisión como medida preventiva. No le constaba ninguna detención.

El 29 de agosto del 2015, sobre las cuatro de la tarde, se iniciaron dos incendios con dos focos de inicio prácticamente simultáneos, localizados ambos en el lateral derecho de la carretera que une Cudeiro con Valdorregueiro (OU-150), a poca distancia uno del otro. En uno de los puntos se localizó un artefacto incendiario consistente en un cigarro con varias cerillas unidas a la boquilla por cinta aislante.

Una vez conocidos los hechos por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Ourense, se inició una investigación apoyada por la información aportada por los forestales de la Brigada de Investigación de Incendios del Distrito XXII Miño-Arnoia y la Policía Autonómica.

Las pesquisas permitieron localizar el foco de inicio de los incendios, el procedimiento empleado así como el dispositivo iniciador de los mismos. Las gestiones realizadas desde entonces, permitieron establecer un listado de turismos y personas sospechosas ubicadas en las proximidades de donde se han producido los incendios, lo que ha permitido realizar investigaciones sobre cada una de ellas y cotejo de ADN del sospechoso, partiendo de la base de que los análisis efectuados al artefacto iniciador de los fuegos dio resultado positivo.

Las pesquisas continúan

Los resultados de los análisis de Policía Científica permitieron identificar al autor de los mencionados incendios, tratándose de un vecino de la zona, hasta el punto de que el incendio provocado que causó daños en viviendas y obligó a desalojar varias de ellas, también afectó a una propiedad que el autor de los hechos poseía en el lugar.

La comisaría de Policía Nacional de Ourense continúa con las gestiones para averiguar la posible participación del investigado en otros incendios que, en el verano de año 2015, afectaron a las zonas próximas a Ourense y en especial a la zona de Cudeiro y alrededores, una de las más castigadas históricamente en Galicia.