La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió ayer con los alcaldes de los concellos de Riós, Francisco Veiga, y A Gudiña, José María Lago, para conocer de primera mano las demandas ambos municipios relacionadas con el medio rural, siendo precisamente el tema principal que se abordó la necesidad de potenciar la producción de la castaña en la zona. Y es que ambos territorios están en la zona de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia.

Ante la importancia de este producto, en esta reunión la conselleira se comprometió con los alcaldes a impulsar y fomentar esta actividad puesto que se trata de un sector estratégico para la economía de Galicia, además de importante por su tradición y representación cultural.

De hecho Vázquez destacó que actualmente hay cerca de 700 hectáreas destinadas a la producción de la castaña amparada por este sello de calidad y más de una centena de productores repartidos por la zona, que se encuentra delimitada al oeste, por la Dorsal Galega, y por la Serra do Xistral al norte (son varios concellos de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra además de la totalidad de los de Ourense).

Precisamente, en esta zona sur de la provincia de Ourense se puede destacar referencias como la fiesta de la castaña y del "cogomelo" de Riós, el centro de interpretación del castaño y la Ruta europea de la Castaña, de ahí el gran interés que ambos dirigentes municipales tienen por potenciar y promocionar este producto.

Y aprovechando la reunión, el alcalde de Riós también trasladó a la conselleira la necesidad de acondicionar una serie de caminos para mejorar las vías de comunicación entre los vecinos. En concreto, solicitó el acondicionamiento del camino de O Rañadoiro, en el núcleo rural de Romariz, y el camino que va de Romariz a Mañoás.

Vázquez tomó nota de estas peticiones para poder estudiar su inclusión a través del Plan Marco de Caminos de Titularidad Municipal, programa del que se benefició el año pasado el Concello de Riós con una aportación de 58.646,99 euros.