Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta apunta que Galicia exporta el 95% de su pizarra

Bernardo Tahoces visitó ayer la fábrica de la empresa Vazfer en Carballeda de Valdeorras - Anuncia un Plan Renove 2017

Visita de Tahoces a la fábrica de piedra. // FdV

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, visitó ayer la cantera y la fábrica de la empresa Pizarras Vazfer, en Carballeda de Valdeorras, donde señaló que se trata de un sector estratégico tanto para Galicia como para la provincia de Ourense. Asimismo, indicó que la calidad de la piedra y el carácter emprendedor de su industria contribuyen a que la comunidad gallega exporte el 95 por ciento de su producción, situando Galicia en una posición de referencia a nivel estatal, pues representa el 60 por ciento de las exportaciones.

Durante su visita Tahoces apuntó datos interesantes como que "en 2015 este sector exportó 280.000 toneladas por un valor de 150 millones de euros. En los once primeros meses de 2016 las exportaciones se incrementaron en 1,1 por ciento con respecto al mismo período de 2015, siendo el volumen total de 271.000 toneladas, mientras que su valor creció en 1,3 por ciento, con 145 millones de euros".

El director xeral de Enerxía e Minas avanzó además que la Xunta pondrá en marcha este año una nueva convocatoria del Plan Renove de Pizarra, tras dedicar 1,64 millones de euros en 2016 a este programa que permitió apoyar 280 proyectos presentados en Galicia por familias y comunidades de propietarios interesadas en renovar cubiertas y fachadas de edificios de viviendas. En el caso concreto de Ourense, la Consellería de Economía, Emprego e Industria subvencionó 54 iniciativas por un importe global de casi 275.000 euros.

Tahoces recuerda que la Consellería también trabaja en la promoción de la piedra gallega de la mano del Clúster da Pizarra de Galicia y del Centro Tecnolóxico da Lousa. Con 145.000 euros para esta colaboración, la Xunta contribuye así a que las empresas gallegas sigan siendo competitivas y mantengan su posición de liderazgo. Concluye que "el objetivo es preparar el modelo de restauración de una cantera a cielo abierto para que sea un referente de como se deben acometer este tipo de obras".

Compartir el artículo

stats