La corporación municipal de O Carballiño aprobó ayer los presupuestos de 2017, por 9.861.000 euros, gracias al voto a favor de AV-Son ya que el resto de la oposición, PP, BNG y Grupo No Adscrito, votaron en contra.

Entre las razones de la oposición para no apoyarlos estuvo el no poder saber "de dónde se sacan las partidas" para cubrir las propuestas que, por ejemplo, proponía el grupo No Adscrito y que además debía presentar en el plazo de alegaciones como se le indicó por el alcalde. El BNG también echó en falta esas partidas, criticando la "falta de rigor" y advirtiendo que "no vamos a aprobar una cosa que no sabemos a qué votamos".

Por su parte el PP indicó que "faltan anexos que este año no se nos dio para analizar los Presupuestos, y la documentación que falta es importante". También criticó que se quiera dar un local en el consistorio para la emisora municipal que negoció AV-Son cuando el PP no tiene allí un local.

Por su parte, el alcalde defendió que un informe de Intervención califica los Presupuestos de "equilibrados y que cumplen la estabilidad presupuestaria". Dice que son para invertir en O Carballiño, que permiten salir del Plan de Ajuste y pagar a los proveedores a 29 días en este primer trimestre. Y aclaró que precisamente se ponen partidas genéricas para poder incluir las propuestas que hiciera la oposición. Y confirmó algunas obras, como el asfaltado en Señorín, en la rúa Puerto Rico, la entrada a O Penedo, y 250.000 euros para otras calles más.

En lo referente al expediente de la Casa Soto, donde los propietarios renuncian a emprender reclamaciones al Concello por romper el acuerdo de compra, aquí el PP apuntó que con los casi 3 millones de euros ahorrados del derribo en el Hotel Rogelia se pudo comprar, y se perdió la posibilidad de comprar un edificio emblemático cuando allí mismo se vendieron otras propiedades por más cantidad.

Para AV-Son el pagar 1.700.000 euros era una "barbaridad", recordando que hay otras propiedades municipales adquiridas (As Barcias) y están "paradas". El resto de la oposición, BNG y grupo No Adscrito también se oponían a esta compra por ser millonaria y no haber dinero, y el PSOE fue quien recurrió la compra por lo mismo.

En cuanto a la necesidad de contratar a más personal, para limpieza o eventos como la Festa do Pulpo y otras, se acordó que se hará por el correspondiente proceso selectivo que los grupos de la oposición coincidieron en puntualizar y que el grupo de gobierno apoyó incluir.

En cambio se aprobó por unanimidad el expediente del pliego del matadero comarcal, pero con algunas enmiendas.