Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo modelo de turnos policiales en Orense

La Policía Local se rebela contra el proyecto que plantea más patrullas diurnas sin ampliar plantilla

La propuesta de la intendente del cuerpo reduce efectivos de noche para reforzarlos de día - Lo hace con solo 64 agentes de calle, según el sindicato mayoritario, que se manifiesta hoy en la Plaza Mayor

Policías locales en acto de servicio en Ourense. // Jesús Regal

El Concello de Ourense quiere dar un giro al modelo de turnos y reparto de patrullas de la Policía Local partiendo de una propuesta elaborada por la intendente del cuerpo. Con ella se pretende eliminar hasta dos patrullas nocturnas los fines de semana -es decir, cuatro policías menos-para aumentar la presencia de dotaciones policiales y de agentes de calle en turnos de mañana y tarde. Según el informe de la jefa de la Policía Local de Ourense, es de día cuando se producen el 75% de las llamadas de los ciudadanos a la centralita.

Pero la propuesta, que el Concello quiere implantar este mismo mes, ha tenido una sonora respuesta por parte de la Policía Local , cuyo sindicato mayoritario, SPPME, se manifiesta a las 8.40 horas de hoy en la Plaza Mayor, momentos antes del inicio del pleno municipal al entender que esta medida, "pone en juego la seguridad ciudadana", pues reduce la presencia policial en horas de la noche, que es cuando se producen menos llamadas, sí, pero son las más graves". Añaden que, "además, fue elaborada por la jefatura y solo una pequeña parte de la plantilla", indica Juan Carlos Bouso, del SPPME en Ourense.

El informe reconoce que este cambio de turnos se realiza pese a contar solo con 114 agentes, un 28 por ciento menos que hace 8 años, pero la situación irá mejorando, según el alcalde, Jesús Vázquez en tanto se vayan convocando las 11 nuevas plazas de agentes previstos de las ofertas de empleo de años anteriores.

La propuesta de la intendente

Esta nueva propuesta de turnos de la Policía Local de Ourense, que se echará abajo si prospera el modelo histórico, se abordó fuera del orden del día de la junta de gobierno local del Concello de ayer, y fue dada a conocer posteriormente por el alcalde.

El regidor explicó que "con estos cambios, pretendemos hacer turnos rotatorios para contar con óptimos tiempos de descanso entre jornadas para los agentes, evitando de este modo la concentración de trabajo en un espacio temporal más corto, como así venía sucediendo, y mejorando además el seguimiento y eficacia de los servicios".

El nuevo modelo establece la supresión del llamado "cuadrante africano", es decir las patrullas de Atestados de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Motorista, el llamado turno africano-horizontal, "pues a día de hoy queremos optimizar la prestación de este servicio, adecuando el número de efectivos a los turnos de trabajo en los que existe una mayor demanda", indicó el alcalde.

En este sentido, el informe policial señala que, de las 15.436 llamadas a la central en el último año, el 75% de ellas fueron en horario de mañana y tarde. Además, la Policía atiende más de 13.000 expedientes administrativos, en coordinación con otras administraciones. El 25% de las llamadas restantes se produjeron en horario nocturno. Los cambios quedan como sigue. En la actualidad, en el turno de mañana y de lunes a viernes hay 8 patrullas de Policía Local trabajando en la ciudad y el informe de la intendente del cuerpo es que pasen a ser 9 patrullas. En turno de tarde, en la actualidad hay 8 patrullas de lunes a viernes, que pasan a 3 los sábados y domingos (siempre en el horario de invierno).

Finalmente, el turno de noche es el que ha generado más polémica entre los representantes sindicales, pues cuenta en la actualidad los domingos, lunes y martes con 3 patrullas, que suben hasta seis (es decir doce policías) los jueves, viernes y sábados, en los que se entiende que hay más incidencias por la noche. La idea de la intendente es rebajarlas a cuatro patrullas, lo que supone una merma de cuatro policías locales menos de vigilancia.

El alcalde explicó ayer que la intención de la intendente en su informe es, precisamente, conseguir esa mayor presencia de agentes uniformados durante el día, "para contribuir en su labor preventiva, estar cerca del ciudadano y por su efecto disuasorio".

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local aprobó también la adjudicación a Cruz Roja del servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Concello, por ser la oferta más ventajosa.

También se dio cuenta en la junta de gobierno local de cuatro licencias relativas a la instalación de ascensores en edificios de la calle Eladio Rodríguez, Bonhome, Río Arenteiro y en el CEIP Seixalbo. Además, se concedieron sendas licencias de obra para adaptación de locales a cafetería, uno de ellos en la calle Velázquez y otro en las piscinas públicas de Oira.

Compartir el artículo

stats