Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nava Castro: "La gastronomía es el segundo motivo por el que los turistas visitan Galicia"

La directora xeral de Turismo elogió la labor de Xantar como "escaparate" de esa potencialidad de la cocina gallega "que genera ya el 11% de nuestro PIB", señaló

Miembros de cofradías gastronómicas ayer en el encuentro de Xantar. // Brais Lorenzo

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, dirigió ayer un claro elogio al Salón Internacional de Turismo Gastronómico, al señalar, durante su participacion en la 18ª edición de esta cita ferial que se celebra en Ourense del 1 al 5 de febrero, que "la gastronomía es el segundo motivo por el que los turistas vienen a Galicia, y Xantar es el escaparate de la gastronomía gallega", indicó.

Nava Castro participó ayer en Xantar en el Día dedicado al Turismo, en el que destacó que "el sector turístico es uno de los pilares fundamentales de la economía de nuestra comunidad y supone un 11% del PIB gallego. Xantar potencia la importancia de la gastronomía para nuestro turismo, ya que constituye uno de los elementos culturales que más nos identifica".

Por todo ello añadió, "somos un destino gastronómico de primer orden basado en la calidad y variedad de nuestros productos y el alto nivel de nuestros cocineros".

Además ayer jueves se dedicó también a la región Porto e Norte de Portugal, el principal socio estratégico de Expourense en el país vecino. El presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte, Melchor Miralles, aprovechó una vez más para reivindicar el lema de "dos países, un destino" para poner en marcha acciones conjuntas de promoción turística de una Eurorregión (Galicia-Norte de Portugal) que suma más de 7 millones de habitantes con el objetivo de "darle más visibilidad internacional".

Por otro lado ayer, y como ocurre desde hace 13 años, el jueves de Xantar es el día reservado para las cofradías gastronómicas y enófilas reunidas en un encuentro que empezó siendo ibérico, y que ayer reunió a 40 cofradías de España, Portugal (peninsular y Azores), México, Ecuador y Francia.

Los representantes de este encuentro fueron recibidos también en el Concello de Ourense por parte del alcalde, Jesús Vázquez.

Las cofradías tienen un programa propio que en el día de hoy viernes incluirá rutas Allariz, visita a su casco histórico, hasta Verín y visita al Castillo de Monterrei, también en el municipio de Verín donde, tras el almuerzo, harán una ruta termal del agua por ese municipio . Tras el regreso a Ourense, hoy se celebrará un Capítulo Extraordinario dedicado en esta ocasión a "La Real Cofradía de los Platos de Oro".

Compartir el artículo

stats