La oferta educativa de toda Galicia se concentrará en apenas 4 kilómetros cuadrados durante la sexta edición de Edugal para que los alumnos de Secundaria despejen interrogantes sobre su futuro académico y profesional. La Escuela de Industriales, que participa y colabora en la organización de las charlas específicas de facultades y centros de FP, acogió ayer la presentación de este salón formativo organizado por la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra (Aempe).

Durante los días 15,16 y 17 de febrero, el recinto ferial de la ciudad del Lérez acogerá de forma gratuita visitas organizadas por institutos de toda Galicia, así como de público general, confiando en superar los 12.000 asistentes del año pasado.

Además de los 50 "stands" informativos, el certamen acogerá talleres audiovisuales, gastronómicos o musicales para mostrar la oferta académica universitaria y de FP, incluida la modalidad dual, junto con charlas de orientación a cargo de más de una veintena de escuelas y facultades gallegas.

Industriales volverá a contar con un espacio propio y "singular" que acogerá, entre otras actividades, una exhibición de robótica, además de impartir un conferencia sobre los estudios que imparte. "Hemos participado en Edugal desde la primera edición porque supone una oportunidad fantástica para llegar a los futuros alumnos y a las familias, algo que forma parte de nuestra obligación", destacó el director del centro, Juan Pou.

Subrayó que los bachilleres todavía tienen "muchas dudas" sobre el mapa de títulos originado tras la adaptación a Bolonia y apuntó que la feria también es de gran interés para que los alumnos a los que les queda más de un curso para acceder a la universidad empiecen a dilucidar su "futuro profesional" y conozcan las asignaturas de Secundaria que deben estudiar.

Concepción Pereiro, coordinadora de Edugal y vicesecretaria de Aempe, añadió que entre los posibles destinatarios de la feria también se encuentran los ya titulados. "En estos momentos, la formación debe ser continua y ofrecemos información sobre másteres o idiomas", comentó.

Edugal busca también ser un "vínculo" entre la empresa y los centros de educación. Y, en este sentido, el presidente de Aempe, José Mª Corujo, aseguró que esta separación es un "mito". "El contacto existe y es muy estrecho", aseguró sobre Edugal.

Los alumnos que cursan este año 2º de Bachillerato serán los primeros en enfrentarse al nuevo examen de reválida para poder acceder a la Universidad. Pero el director de Industriales no espera que estos cambios afecten al nivel con el que llegarán a las carreras el próximo septiembre.

"La parte que nos corresponde a los centros, por ejemplo, la selección de los profesores que forman parte de los tribunales, es similar respecto a la selectividad. El curso empezó con mucha incertidumbre, pero finalmente el examen será muy parecido y no se a va a notar un cambio en su formación", confía Pou.

La escuela, que este año cerró matrícula con un 13% más de alumnos que plazas ofertadas, apunta a la inexistencia de paro como uno de sus principales reclamos. Según la última encuesta realizada a egresados, el 96% está trabajando y Pou también destacó la formación práctica de los alumnos que, en el caso del máster, tiene una duración de un semestre: "Hemos hecho un esfuerzo para buscar empresas y la Bosch de Portugal nos pide gente. Ya tenemos un alumno allí".