Abanca y la Diputación de Ourense renovaron ayer el programa de financiación para pymes, familias, autónomos y corporaciones locales que desarrollan desde hace dos años de forma conjunta. Ayer firmaron el convenio y comprometieron otros 21 millones de euros para empujar proyectos provinciales durante este año. La iniciativa, bautizada Plan Activamos-Transforma Ourense ha aportado ya desde sus comienzos un total de 54 millones para el tejido empresarial de la provincia.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa, rubricaron ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel un nuevo compromiso por un año en un acto al que asistieron empresarios y cargos políticos, y que contó con la presencia del director territorial de la entidad financiera, Rubén Saavedra.

Además de la reducción de precios, las líneas de financiación ofrecerán condiciones muy ventajosas, con cero comisiones de estudio, amortización o cancelación anticipada y amplios plazos de amortización, además de la posibilidad de carencia en aquellas modalidades en las que el cliente necesita un plazo para situarse en condiciones de generar ingresos.

En su intervención, Novoa mostró su satisfacción por poder renovar con la Diputación esta "alianza estratégica" y destacó la "buena acogida" de este plan desde que se puso en marcha. Hasta la fecha se formalizaron 1.761 operaciones de crédito en la provincia, con un importe global de 54,1 millones de euros.

Pymes, micropymes, comerciantes y autónomos fueron los principales beneficiarios del programa, al concentrar el 95,3% de las operaciones y el 92,6% de la financiación concedida en la provincia. En cifras totales, el plan conjunto apoyó con crédito a 1.678 pequeñas empresas y autónomos, que recibieron en su conjunto 50,1 millones de euros.

El director territorial de Abanca explicó que este crédito permitió la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y el crecimiento de otros. "Estamos contribuyendo a formar un tejido productivo más competitivo que garantice nuestro futuro", indicó.

El programa también favoreció, a través de la financiación, la puesta en marcha de 177 proyectos de emprendedores y facilitó a 639 empresas de la provincia el desarrollo de nuevas inversiones. El importe medio de la financiación a pymes y autónomos fue de 29.857 euros.

Por su parte, Baltar destacó que este convenio "pone a disposición de la provincia una importante suma económica que va a contribuir a dinamizar nuestro territorio y los proyectos tal y como se hizo en las anualidades anteriores".

A través de este plan, la entidad financia la puesta en marcha de proyectos emprendedores, desarrollo de nuevas inversiones, creación de empleo y actuaciones de mejora energética. Además, también cubre necesidades de circulante mediante la dotación de equipamiento tecnológico, formación, eficiencia energética y adquisición de vehículos eficientes.