El Concello de Barbadás promovió asambleas en seis parroquias para escuchar las aportaciones de los ciudadanos ante el nuevo proyecto del transporte metropolitano de la Xunta, y de las mismas se obtuvo que el rural de Barbadás pide acceso al bus urbano de Ourense, con más servicios de tarde y fin de semana.

Los vecinos se manifestaron mayoritariamente a favor de que la empresa concesionaria del transporte urbano de Ourense asuma también este servicio en Barbadás, con un funcionamiento integrado con el de la ciudad y armonizado en las prestaciones a los usuarios.

También demandan un aumento en las frecuencias, especialmente por las tardes y a lo largo de los fines de semana, así como la mejora de horarios en algunas localidades. Asimismo, proponen que tengan en cuenta la jornada laboral y de los institutos, con el fin de dar facilidades y posibilitar el incremento del transporte público en este Concello.

Estas son las principales conclusiones extraídas de las seis asambleas celebradas en días pasados, promovidas por las áreas de Mobilidade y Participación Veciñal, que dirigen los ediles nacionalistas Xosé Manuel Fírvida y Serafín Núñez, respectivamente. La idea nació de la necesidad de cubrir una encuesta trasladada por la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta para analizar la situación del transporte en Ourense a partir del día 1 de agosto, en que cesan todas las concesiones públicas de transporte que ahora están prestando los servicios, después de que las empresas concesionarias comunicaran su intención de renunciar.

Fírvida señala que el BNG apuesta por la implantación y uso del transporte público como alternativa a la masificación del tráfico rodado, y Núñez aclara que en estas asambleas no se incluyó el núcleo de A Valenzá, "puesto que ya cuenta con transporte público regular con el centro de Ourense". Ambos se comprometieron a repetir las reuniones vecinales una vez la Xunta les traslade el contenido del proyecto del nuevo transporte.