Nada menos que 44 publicaciones concurren al XXXII Premio Antón Losada Diéguez de Creación Literaria e Investigación e Ensaio, siendo una de las mayores participaciones de los últimos años de este premio que promueven los concellos de O Carballiño y Boborás, con la colaboración de la Diputación provincial de Ourense.

En el apartado de Creación Literaria se presentaron a este premio un total de 31 libros, entre novelas y poemarios, de los cuales la mayoría son obras editadas por Xerais (10), Galaxia (9) y Urco (5).

Ya en el apartado de investigación y ensayo se presentaron trece obras, siendo editadas la mayoría por Xerais (9).

El Premio Antón Losada Diéguez está dotado con 12.000 euros, siendo 6.000 euros para cada modalidad, lo que lo distingue como un de los galardones literarios y de investigación más preciados de Galicia.

El fallo de los premios tendrá lugar el día 22 de abril, en el Concello de O Carballiño, y la entrega se realizará en el transcurso de un acto que se desarrollará, como es tradicional, en el Pazo dos Losada en Moldes, el día 10 de junio.

En esta edición el concello anfitrión es O Carballiño, que alterna con el de Boborás la organización del evento.

El Premio Antón Losada Diéguez se convoca anualmente desde 1985, y premia las obras publicadas en el año anterior de entre las presentadas a concurso por las editoriales. En 2016 resultaron galardonadas, en la modalidad de Creación literaria, Ledicia Costas, "Un animal chamado néboa", y en Investigación Xosé Fernández Fernández, "Vicente Risco. Mestre de mestres".