La Diputación de Ourense es el ente provincial más transparente de Galicia, y el Concello de la ciudad, el segundo municipio gallego que recibe el mismo galardón. Así lo consideran el trabajo "Transparencia pública en la Comunidad Autónoma de Galicia", realizado por Dyntra, asociación por la transparencia pública, con la colaboración de la Universidad de Santiago.

Este estudio sitúa al gobierno que preside Manuel Baltar en el primer puesto entre las diputaciones gallegas en los índices de Transparencia Institucional, Acceso a la información, Participación y colaboración, Transparencia Económica, Contrataciones de servicios Servicios y apoyo a municipios.

El propio Manuel Baltar explicó ayer en la Facultad de Derecho de Santiago su modelo de gestión en Transparencia, cuyas claves pasan por la "participación ciudadana, las iniciativas de gobierno abierto, la innovación y la eficiencia en la cooperación con ciudadanos y ayuntamientos".

El representante de la Diputación recibió el galardón en persona en este acto en Santiago, al igual que el alcalde de Ourense Jesús Vázquez, quien recogió esta distinción, en la que que como el segundo concello gallego más transparente, solo por detrás de las de A Coruña y Pontevedra, que empatan en primer lugar.

Jesús Vázquez participó en una mesa redonda en la que destacó que concibe la transparencia en la gestión como "una nueva oportunidad para estrechar relaciones entre los ciudadanos y su administración, así como un instrumento del buen Gobierno y Buena Administración".