02 de febrero de 2017
02.02.2017

Un nuevo contratiempo legal vuelve a retrasar la aprobación definitiva del PERI de Seixalbo

Los vecinos piden que se retire del orden del día del pleno, pues el plan no aclara si pueden instalar fibra óptica en sus domicilios

02.02.2017 | 03:08

La aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del núcleo histórico de valor etnográfico de Seixalbo en Ourense vuelve a sufrir un nuevo retraso. La directiva de la asociación vecinal de Seixalbo celebró una reunión de urgencia para pedir al alcalde que reúna a la junta de portavoces municipales y se acuerde la retirada del orden del día de la aprobación del PERI de este núcleo histórico.

En su redacción actual, el texto del PERI no avala que cualquier vecino de Seixalbo pueda hoy mismo contratar una línea de fibra óptica para navegar por internet, pues el PERI no incluye un plan de soterramiento de esas líneas, y el Concello paralizó las obras que estaban haciendo los vecinos al ver que la red de comunicación no iba a ir soterrada.

Al parecer los trabajos de instalación de la fibra óptica en este núcleo histórico protegido no se adaptan a la normativa de la zona, y si la planimetría del PERI no incluye una disposición transitoria que recoja realidad, los vecinos de Seixalbo no pueden contar con las nuevas tecnologías en sus hogares, afirman.

En el escrito enviado al alcalde y que ha contado ya con el apoyo de los grupos de oposición como Ourense en Común, piden al regidor que actúe con celeridad. Necesitan que el Concello haga esa normativa provisional y transitoria, para que los trabajos que se realicen en su día de enganche a la red de fibra óptica puedan ser legalizados.

Recuerdan que desde hace semanas, una empresa suministradora comenzó la colocación del cable de fibra hasta que, al llegar al perímetro del PERI "la obra fue paralizada por parte del ayuntamiento, con la exigencia al parecer de que debería colocarse soterrada, aunque ignoramos la normativa de aplicación para tal resolución".

Si bien han realizado ya gestiones con el Concello y reconocen que la Alcaldía "está haciendo todo lo posible para encontrar una solución la esta problemática", al amparo de la normativa actual la instalación de la fibra óptica "es literalmente imposible", indican en el escrito enviado al alcalde.

Así, el artículo 54.1 establece de manera imperativa que "las instalaciones eléctricas, telefónicas y demás instalaciones por cable deberán ser enterradas" y el artículo 70.la) establece que "toda la red de suministro de energía eléctrica para todos los usos, así como la de iluminación o la del servicio telefónico deberán discurrir enterradas".

Según explica María Nóvoa, presidenta de la Asociación de Vecinos de Seixalbo "este corsé en el documento resulta para nosotros inasumible, a menos que se haga una aclaración de cómo se va a desarrollar y aplicar la normativa, pues un exceso de celo puede derivar en que Seixalbo nunca disponga de fibra óptica".

Ese servicio de fibra óptica que iban a instalar "nos daría hasta 300 Mb frente la os actuales y protohistóricos 0,5 y 1,0 Mb de los que disponemos".

Por su parte Ourense en Común reconoce que aunque el PERI intenta proteger un núcleo de valor patrimonial sus vecinos tienen derecho a vivir con comodidades y servicios básicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia