La preparación de recetas en directo se ha convertido en una de las actividades más demandadas en Xantar y están cada vez más presentes en el programa de la feria. Las tres aulas gastronómicas habilitadas se llenan cada vez que un chef se prepara para iniciar una demostración en la que el público es a la vez comensal.

En la jornada de ayer el chef panameño Charlie Collins preparó un ceviche y hoy mostrará cómo se preparar un serén de maíz nuevo con langosta. El maíz, junto con el arroz, son ingredientes básicos de la gastronomía panameña. El cocinero explica paso a paso la preparación del plato y algunos de los comensales toman nota. Muchos de ellos son alumnos de las escuelas de hostelería que acuden a Xantar para aprender nuevas técnicas.

Del mismo modo que el público muestra un especial interés por estas actividades, los 'showcooking' se han convertido también en la mejor forma de presentar y promocionar los productos. El chef Miguel Mosteiro, por ejemplo, presentó a través de la elaboración de varios platos las posibilidades que ofrece Galicia en pesca artesanal. Su taller, denominado "PescadeRías" estaba patrocinado por la Consellería de Medio Rural.

Las carnes de raza autóctona gallega Limiá de la ganadería Balín maridaron con los vinos de Bodegas Cunqueiro, la más antigua de la D.O. Ribeiro, a cargo de un 'showcooking' impartido por los chefs Gabi Conde y Moisés Rodríguez. La ternera gallega también fue protagonista de la cocina en vivo con el cocinero Javier Ponte que incorporó a sus recetas productos gallegos con distintivo IXP, de Indicación Xeográfica Protexida. Por la tarde, nuevos talleres captaron la atención de numerosos visitantes. De hecho, la demanda obliga en muchos casos a realizar una reserva para asegurarse una plaza en las aulas gastronómicas.

A lo largo de la jornada de hoy estas experiencias se repiten con nuevas propuestas como la exhibición del chef Adrián Felípez, del restaurante Miga, con ingredientes gallegos de calidad, o la de Lucía Freitas, que impartirá un 'showcooking' con productos de "mar y tierra" ecológicos. El programa ofrece una treintena de actividades complementarias, incluyendo catas de quesos, vinos, licores y picantes panameños, además de presentaciones y la degustación de vinos de las cinco D.O. gallegas y quesos premiados en las Catas de Galicia 2016.