01 de febrero de 2017
01.02.2017

Diputación y Concello ponen en marcha las "Tertulias literarias"

Van dirigidas a alumnos de ESO y Bachillerato para mejorar la lectura crítica y comprensiva, así como su lenguaje oral y escrito

01.02.2017 | 00:10
Villar, Rosendo Fernández, Belén Iglesias y Sara Dacal. // Iñaki Osorio

No se trata solo de acumular libros ya leídos en las estanterías de las habitaciones de los jóvenes adolescentes de Ourense, sino de "fomentar la lectura comprensiva y crítica", como señaló ayer el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández.

Este es el objetivo principal de "Tertulias literarias", una iniciativa dirigida a escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato y que están organizadas por la Diputación y el Concello, con el fin de que lean y analicen novelas previamente escogidas desde el racionamiento crítico.

La concejala de Educación, Belén Iglesias, indicó durante el acto de presentación que "el otro objetivo anexo es fomentar la comprensión oral, la expresión oral, la coordinación espacio temporal a la hora de la lectura, además de la socialización", y destacó el valor didáctico de esta iniciativa.

La primera de las dos novelas que se leerán en estas tertulias será hoy y mañana y se trata de la obra en gallego de María Solar, "Las hora robadas". La la segunda obra, en castellano, es "El desorden que dejas", de Carlos Montero, y se analizarán los días 26 y 27 de abril.

En la presentación de esta iniciativa participó también asesor de Cultura de la Diputación, Aurelio Gómez Villar, y la coordinadora del programa, Sara Dacal.

Esta última agradeció el "trabajo voluntario que realizan los profesores en horario no lectivo, porque son varias las reuniones que tenemos previamente para escoger las obras, así como los temas a tratar en cada tertulia".

En esta edición participarán alumnos procedentes de once centros educativos de la provincia de Ourense: IES O Couto, IES Prieto Nespereira, IES Hierro Couselo, IES Las Lagunas, IES U. Laboral, IES O Ribeiro, IES San Mamede, IES Allariz, IES Laguna de Antela, IES Ciudad de Antioquía, y el IES Blanco Amor. " Los alumnos que participan en este iniciativa pertenecen a los cursos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia