La 18 edición de Xantar abrió hoy sus puertas en Expourense. El salón internacional de turismo gastronómico cumple su mayoría de edad con 232 expositores, 15 restaurantes, 21 menús de entre 14 y 30 euros, y 11 países representados. Son las cifras de un evento que desde hoy al domingo ofrecerá más de 200 experiencias enogastronómicas y turísticas.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Váquez, participó en la inauguración esta mañana, en un acto al que asistieron diversas autoridades políticas y empresariales, además de la embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia. Tras el corte de la cinta, los fogones elevaron la temperatura para elaborar los mejores productos gastronómicos de diferentes regiones de España, Portugal, Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Francia, Perú, Cuba, Argentina y Panamá. Este último es el país invitado este año y además de una muestra de sus mejores recetas ha venido con el chef de referencia nacional, Charlie Collins.

Además de la degustación, Xantar ofrece un amplio programa de actividades complementarias que se desarrollan en las aulas gastronómicas, de cata y túnel del vino.