Virginia Ferradás Varela será enterrada este mediodía en su parroquia natal, Lama de Campo, en el concello ourensano de O Irixo. La mujer asesinada el domingo en O Carballiño tenía 55 años. En este municipio aún residen sus dos padres. Su marido y presunto homicida es natural de la localidad de Pedrouzo, en la parroquia de San Cosme. O Irixo se concentra esta mañana ante la casa consistorial para guardar 5 minutos de silencio en señal de repulsa. Ayer lo hicieron la corporación y vecinos de O Carballiño, donde residían víctima y agresor. Las instituciones expresaron su "absoluta condena" al último hecho de violencia de género. El municipio donde ocurrió el crimen decretó 3 días de luto oficial, mientras que O Irixo acordó 2. Banderas a media asta y conmoción.

El grupo municipal del PSdeG, que sostiene el gobierno de la villa del Arenteiro, se sumó a la repulsa por lo acontecido pero fue más allá, al cuestionar un fallo de "todos los mecanismos de detección, prevención y seguimiento. Los recortes con los que los gobiernos del PP someten tanto a la sanidad, con especial énfasis en el área de salud mental, como a la propia área de igualdad y protección de las víctimas, traen como consecuencia una lucha ineficaz contra las violencias machistas". Aunque al parecer, la propia esposa quiso que el hombre regresara al domicilio, bajo sus cuidados, tras el episodio en el que se encaramó al tejado y fue atendido en urgencias.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apeló ayer a la unidad política y a "mejorar los protocolos policiales y de actuación política de la administración, pero no busquemos otros culpables que la sociedad en general", preguntado sobre si crimen se pudo haber evitado dado el estado mental conocido del marido y el antecedente, hace unos días, cuando se encaramó al tejado de la vivienda.

Ourense acogió ayer varias concentraciones. O Carballiño celebró un pleno extraordinario por unanimidad de todos los grupos. Los 17 concejales de la corporación guardaron un minuto de silencio en el salón de plenos, y se sumaron a un acto abierto a la ciudadanía en la Plaza Mayor, frente a la casa consistorial. El Concello expresó "la más enérgica repulsa" por el crimen e invitó a "una profunda reflexión sobre la violencia machista, que es una de las lacras de este tiempo, y que por desgracia se repite con mucha frecuencia". O Carballiño transmitió sus condolencias a familiares y amigos de la víctima y expresó su "consternación" por los hechos.

En O Irixo, el municipio natal de víctima y homicida, la junta de portavoces aprobó una declaración para condenar "sin paliativos este nuevo crimen sin sentido contra la vida de las mujeres". Antes del funeral que tendrá lugar hoy, la plaza mayor del concello acogerá esta mañana, a las 10.30 horas, un acto de recuerdo a la víctima en el que se guardarán cinco minutos de silencio.

El movimiento feminista de la Marcha Mundial das Mulleres ha organizado una doble concentración para denunciar la "brutalidad del machismo". El colectivo denuncia que la mujer "no fue protegida ni por las autoridades ni por la sociedad. Las autoridades tienen la responsabilidad de dotar de recursos y medios la prevención, la lucha contra la violencia y la atención a las víctimas. La sociedad tienen la responsabilidad de reclamar cuando no lo hacen", expresó ayer la coordinadora local de la Marcha Mundial das Mulleres. Hoy martes, a las 20 horas, se celebrarán concentraciones de protesta ante la casa del Concello de O Carballiño y junto a la estatua de la Castañera, al lado de la Subdelegación del Gobierno. "O machismo mata! Basta de violencia machista!" es el lema.

Ayer ya se movilizó el personal de la administración del Estado frente a la Subdelegación del Gobierno. También hubo concentraciones en el IES Chamoso Lamas de O Carballiño. El crimen que ha consternado O Carballiño, O Irixo y Ourense tendrá como respuesta hoy un acto de repulsa en la sede central y otros simultáneos en las delegaciones provinciales de la Xunta. El gobierno gallego convoca a las 11 a todo su personal.