La Denominación de Origen Ribeiro estrena nueva contraetiqueta o precinta certificadora, realizada por la Fábrica de Moneda y Timbre, después de mantener la anterior durante 40 años, con ligeras modificaciones. La nueva seña de identidad del organismo regulador, considerada "un auténtico DNI" que garantiza la calidad y trazabilidad de todas las botellas que salgan al mercado, incorpora códigos visuales, tipográficos y cromáticos, con una avanzada tecnología de impresión y tramas para evitar la falsificación. Realizó la presentación ayer, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, dentro del marco de la celebración del 60 aniversario de la constitución del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro y su primer reglamento.

La gerente de la denominación de origen, Cristina Alcalá, anunció que la nueva contraetiqueta se empezará a poner en las botellas correspondientes a la cosecha de 2016. Convivirá durante un período de dos o tres años con la antigua precinta certificadora, hasta que se agote el vino de anteriores campañas.

El director creativo de Incubarte, Jaime Díaz, explicó que han realizado el diseño intentando que la nueva contraetiqueta "permanezca en el tiempo, para evitar problemas de identificación". A la hora de elaborar el símbolo, también han tenido en cuenta que la nueva precinta certificadora irá colocada en la totalidad de las diferentes botellas de las bodegas de la Denominación de Origen Ribeiro, por lo que "no queríamos que chocara con la etiqueta de las diferentes marcas". Han optado por una solución "muy armónica", mediante colores blancos, "para que esté, pero que no sea la auténtica protagonista". Pretenden que "se le busque, pero sin ser la artista principal de la película", dado que esa función "le corresponde a la etiqueta de la marca" que lo ha elaborado.

El Consello Regulador y el diseñador se marcaron como objetivo que la nueva contraetiqueta mostrase la personalidad de los vinos del Ribeiro, aunando la esencia de una denominación de origen centenaria con una marca genuina que apuesta por el futuro.

En la nueva contraetiqueta se puede observar el escudo de la Denominación de Origen Ribeiro en color blanco, sobre un fondo verde corporativo, que identifica la referida comarca ourensana y el color de la vegetación, asociado a la fertilidad y a la esperanza. El escudo le confiere la tradición y autenticidad de la historia del organismo regulador.

El logotipo de la Denominación de Origen Ribeiro ocupa la parte superior derecha de la contraetiqueta. Aparece en negro, después de que le tomara el relevo hace algunos años al anterior diseño, realizado de forma manuscrita en color azul. Debajo aparece en verde la frase: Garantía de Origen y el número de emisión, con el mapa de Galicia a la izquierda -ubica con un punto la comarca de O Ribeiro- y el símbolo de la Fábrica de Moneda y Timbre a la derecha.

La banda de seguridad contiene información no visible, colocada por la Fábrica de Moneda y Timbre, utilizando técnicas de impresión propias y confidenciales para evitar la falsificación. Estampa la "R" inicial del logotipo, en color gris, como elemento gráfico que ocupa un tercio de la etiqueta.

El Estatuto del Vino, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1932, reconoció la Denominación de Origen Ribeiro, la más antigua e histórica de Galicia. Posteriormente se constituyó su Consejo Regulador, mediante la orden del 6 de diciembre de 1956. El primer reglamento fue aprobado en 1957.

La garantía de la Denominación de Origen inició su andadura mediante la certificación de las partidas destinadas a venta como vino a granel del Ribeiro, partiendo de las declaraciones de cosecha que presentaban los viticultores y elaboradores en el Consejo Regulador. Este organismo certificaba cada partida expedida para la venta. Los veedores del CRDO controlaban las partidas que se encontraban a la venta en los establecimientos.

En 1957 se procedió al embotellado de parte del vino, para su comercialización principalmente en Galicia. En ese mismo año, una bodega pionera empezó a realizar vinos gasificados, siguiendo el procedimiento de los elaboradores del Penedès. En la actualidad, los vinos espumosos también están amparados por la DO Ribeiro.