"La Atención Primaria ha sufrido un deterioro en los últimos años, agudizado por los recortes de la crisis" y además su problema no es solo "presupuestario, hay que volver a situarlo en la base del sistema", afirma el presidente del Colegio de Médicos de Ourense, y y presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos.

El nuevo presidente del órgano colegial afirma además que en estos tiempos de crisis y recortes "Hay que reconocer la labor encomiable de los MIR (los médicos internos residentes que están en fase formativa) para apuntalar el sistema sanitario". Por todo ello José Luis Jiménez defiende que ante este nuevo panorama hay que reforzar las plantillas mermadas por la crisis".

José Luis Jiménez hace una análisis directo y sincero de la situación de la sanidad pública en unas entrevista realizada por la publicación profesional y especializada "Redacción Médica".

Además y a la pregunta de los retos que tiene la sanidad gallega recuerda que la sanidad pública de esta comunidad está "muy bien dotada" pero se enfrenta a un contexto de cronicidad y edad avanzada e la mayoría de los paciente e indicó que el problema no es solo presupuestario, "sino de concepto, pues hay que volver a reafirmar a la Atención Primaria como la base del sistema".

El PP elogia la sanidad

Mientras tanto desde la Xunta se ofrecía ayer una visión bien distinta de la sanidad gallega. El portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Aurelio Núñez Centeno, aseguró en el pleno de la tarde en el Parlamento de Galicia, en respuesta a las quejas de la oposición, que el servicio de urgencias del Hospital de Ourense "está dotado de un plantel idóneo, que fue mejorado en estos últimos años y que va a mejorar más con la apertura del nuevo edificio de hospitalización".

En respuesta a las críticas vertidas por el PSOE ante la situación de saturación en urgencia del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, un caso que incluso llegó en noviembre a ser denunciando ante Fiscalía y se repitió este mes en el pico de casos de gripe, con momentos de saturación en el CHUO, el diputado popular indicó que "urgencias es un servicio con unas características distintas al resto, que conocemos todos los profesionales, y con unos pacientes en muchos casos sometidos la una carga emocional importantísima".

En referencia al CHUO indicó que "tiene unas dependencias con una capacidad idónea al número de casos que recibe, que fueron reformadas y ampliadas en el año 2015 creando una nueva sala de diagnóstico y tratamiento con una capacidad máxima para 27 pacientes" indicó, una actuación que se sumó indicó Centeno "a la realizada en 2013 cuando se puso en funcionamiento una nueva unidad de alta precoz, para pacientes que precisan una observación superior a 24 horas".