La prealerta por sequía activada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para toda la demarcación podría tener los días contados. Las lluvias regresan esta noche a la provincia y las predicciones de Meteogalicia señalan al menos siete días de agua. Este anuncio de precipitaciones continuadas pone fin a un período de sequía en pleno invierno largo y anómalo. El organismo de cuenca ya alertaba hace dos semanas de que la precipitación acumulada en lo que va de año hidrológico en Ourense estaba un 59% por debajo de la media histórica, un dato que no ha variado ya que desde entonces no se ha registrado ni gota de lluvia.

En realidad, la reserva de agua embalsada ha caído gradualmente y según los datos actualizados ayer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los embalses están al 43,8% de su capacidad, la mitad del volumen que tenían hace un año y 26 puntos por debajo de la media de la última década.

Los niveles de los ríos están por debajo de la media, y especialmente bajos el Sil en O Barco de Valdeorras, el Arnoia a su paso por el municipio del mismo nombre, y el Limia en Ponteliñares. El río Caldo, en Lobios, presenta niveles muy bajos. En cuanto a los embalses, el de Salas, en Muíños, presenta el peor registro, según los datos de la CHMS, con una reserva del 20,6% sobre su capacidad máxima. El de Albarellos, en el río Avia, está al 21,9%, y el de As Conchas, en el río Limia y con estación en Lobeira, al 24,25%. En la cuenca del Sil, el peor registro lo tiene el embalse de As Portas, en el río Camba, municipio de Vilariño de Conso, que estaba ayer al 36,2% de su capacidad. Este pantano perdió en una sola semana 31 hectómetros cúbicos.

En la capital, la reserva del río Miño en el embalse de Velle se mantiene al 70%, sin variación con respecto a la semana anterior, aunque sí con un nivel bajo del río a su paso por la ciudad.

Cachamuíña, congelado

Esta situación de sequía se combina con una larga semana de temperaturas bajo cero que mantienen la provincia encogida de frío y una imagen insólita en Cachamuíña, Pereiro de Aguiar, donde se congeló el embalse del Loña, un pantano pequeño del que se abastece la ciudad de Ourense cuando tiene suficiente volumen.

-11,6º en Calvos de Randín

Las predicciones de Meteogalicia suavizan las temperaturas a partir del jueves. En la capital, la mínima prevista para hoy es de 0 grados pero mañana sube a 6. La madrugada de ayer fue gélida en numerosos puntos de la provincia. Calvos de Randín alcanzó los -11,6º a las 8.10 horas, según Meteogalicia. Aemet situó a Xinzo como la segunda localidad más fría de España al registrar -10,5º.