La Asamblea Xeral de la Asociación Camiño Miñoto-Ribeiro se celebró ayer en el Concello de Cortegada y a la que asistieron los representantes de los ayuntamientos socios. Se renovó la junta directiva, siendo una vez más su presidente el alcalde de Cortegada, Avelino De Francisco, por un periodo de dos años. Asimismo, se acordó la incorporación del Concello de Forcarei.

A esta asamblea asistieron representantes de los municipios de Arnoia, Boborás, Leiro, Ribadavia, Lobios, Forcarei, Vedra, y de Cortegada, así como los representantes de Castrelo de Miño y Boqueixón, quienes mostraron su interés de formar parte de esta iniciativa.

Se acordó poner en funcionamiento la asociación y comenzar a trabajar de cara a que la Xunta reconozca el Camiño Miñoto-Ribeiro como camino de Santiago, del que ya existen varios estudios con datos históricos que confirman la existencia de esta antigua ruta de peregrinaje.

Según su nuevo presidente, hace dos años todos los concellos que tratan de recuperar este camino que sale desde Portugal crearon esta asociación para impulsarlo, ponerlo en valor, y buscar su reconocimiento por parte de Patrimonio.

Asegura que "vamos a empezar a trabajar para que nos sea reconocido este camino y que esté operativo para el año 2021". Indica que cada ayuntamiento por el que pasa deberá buscar los vestigios, acondicionar su tramo, darle publicidad y señalizarlo.

Y es que apunta que esta ruta a Santiago está "perfectamente identificado y hay la documentación que demuestra que existió siempre". Comenta que hay vestigios, como por ejemplo, que en Padrenda había un hospital de peregrinos.

En total son 14 socios los que consideran este proyecto de gran importancia y muestran su compromiso con el mismo.

Es un camino muy antiguo que cruza muchos balnearios y capillas dedicadas a San Roque y al apóstol Santiago, pero que además era frecuentado por los arrieros para llevar el vino a la capital autonómica.