Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Ourense recomienza un expediente sancionador contra la empresa por 396.000 euros

Cespa Jardinería S. L., filial de Ferrovial, incumplió las mejoras prometidas en el contrato según el dictamen del técnico encargado de hacer el seguimiento de la concesión. El Concello de Ourense tramitó en junio de este año un expediente de responsabilidad contractual para exigir a la empresa cerca de 396.000 euros. La junta de gobierno local reunida ayer declaró la caducidad de dicho expediente, una vez transcurrido el plazo máximo legal, que es de 3 meses. El tiempo de tramitación fue insuficiente para exigir responsabilidad a la empresa "habida cuenta de la complejidad del expediente y de la cantidad solicitada", según el Ayuntamiento. El gobierno del PP retoma la acción. Ha iniciado un nuevo trámite de responsabilidad contractual en el que da a la empresa un plazo de 10 días para que realice las alegaciones que considere oportunas.

El contrato finalizó en 2015

Cespa sigue desempeñando el cuidado de parques, jardines y zonas verdes de buena parte de la ciudad de Ourense -del resto se encarga la brigada municipal-, pese a que su contrato venció en mayo de 2015. La empresa mantiene la concesión en precario porque el nuevo concurso puesto en marcha por el actual gobierno -con un pliego reformado- aún no se ha resuelto.

La nueva adjudicación no se materializó todavía porque varias aspirantes incurrieron en una posible baja temeraria, lo que en el futuro pondría en peligro la buena prestación del servicio. Los técnicos municipales estudian cada unas de las ofertas para comprobar si sus planteamientos son creíbles, dan trámite a las empresas para que formulen alegaciones y llegarán a un dictamen, con el que la mesa de contratación podrá pronunciarse. El gobierno del PP en Ourense desea que la nueva adjudicataria empiece a trabajar en los parques y jardines de la tercera ciudad de Galicia "en el primer trimestre de 2017", según el concejal portavoz, Pepe Araujo.

Compartir el artículo

stats