La Universidad de Vigo celebró ayer un Consejo Social en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas -es la segunda vez en la historia que lo hace fuera de las instalaciones docentes; la primera fue en la Zona Franca de Vigo-, con motivo del 51 aniversario de la creación del recinto empresarial ourensano, como símbolo de la permeabilidad que muestra con el entorno productivo. Dentro de este contexto, aprobó por unanimidad los presupuestos de la entidad docente para 2017, que ascienden a 165,325,488 euros, un 2,95% más que el año anterior.

El rector, Salustiano Mato, destaca que se trata de "una Universidad saneada, con las cuentas equilibradas, sin deuda ni déficit". Tanto Mato como el presidente del Consejo Social de la Universidad de Vigo, Ernesto Pedrosa, coincidieron en destacar la "buena salud económica" de la institución académica y "los esfuerzos realizados por la comunidad universitaria" para lograr este equilibrio.

Entre los temas abordados, Ernesto Pedrosa destaca diversas cuestiones económicas que se han sometido a aprobación, como el techo de gasto y el presupuesto de la Universidad de Vigo para 2017, las donaciones a la institución y subvenciones. Los miembros del pleno también analizaron un informe de auditoría operativa que encargó el propio Consejo Social sobre los cursos propios y los convenios de formación que realiza la Universidad y aprobó su propio plan de actuaciones y su presupuesto para 2017.

Entre otras iniciativas, la entidad tiene previsto presentar el próximo año el observatorio de graduados de la Universidad de Vigo que se encuentran en todo el mundo y un estudio sobre la confianza y la valoración que tienen los estudiantes con respecto a su formación universitaria, además de realizar un acto público para conmemorar su trigésimo aniversario. También eligió nuevos miembros de sus comisiones y a sus representantes en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Vigo.

Según las previsiones de ingresos y el Plan de Financiación Universitario de Galicia, el Consello Social de la Universidad de Vigo aprobó, para el año 2017, un presupuesto que asciende a 165.325.488 euros, cuentas que ya habían obtenido el visto bueno del Claustro y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Vigo. Esta cantidad supone un incremento del 2,95% con respecto al año anterior, debido principalmente al aumento de las ayudas finalistas conseguidas en el nuevo programa Horizonte 2020, que aporta nuevos fondos para las infraestructuras de investigación y la devolución de la paga extra para el año 2017. En cuanto al gasto, este capítulo continúa en la senda de la moderación. Sobre el presupuesto, el rector destacó la evolución positiva de los últimos años y el aumento de su importe en 2017, a pesar de la crisis económica y el "estancamiento o disminución" de las ayudas públicas. Mato recalcó "la eficiencia que está demostrando la comunidad universitaria", y el hecho de que "hay que reivindicar que el que se esfuerce debe tener premio". En todo caso, aclaró que el mejor premio para la institución académica es "el reconocimiento de la ciudadanía".

El rector también destacó que el reparto de los presupuestos entre los tres campus "es muy equilibrado", siendo el ratio por estudiante muy similar en todos ellos. También hizo hincapié en la buena marcha de los proyectos de especialización del campus, señalando entre otros aspectos que el próximo año abrirá sus puertas el nuevo edificio del Campus da Auga, proyecto de especialización del campus de Ourense que tiene el 90% de su plan estratégico ya ejecutado.

Antes de la celebración del pleno del Consello Universitario, participaron en el acto de plantación del árbol número 51 en la "Arboreda do Tempo", situada en frente al edificio de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, con motivo del aniversario del recinto industrial, y firmaron en el libro de visitas de la institución.

Además de los miembros de pleno derecho, el evento contó con la participación de representantes de diversas instituciones. En su discurso, el rector recalcó "el honor" que supone para el Consejo Social celebrar el pleno en el "pulmón industrial de Ourense y de su comarca". Mato ha recordado el "compromiso de la Universidad" con la transferencia del conocimiento al contorno, "tanto para estar cada vez más cerca de la ciudadanía como para que nuestras empresas tengan un futuro prometedor y sean competitivas". Por esa razón, mostró su deseo de intensificar la colaboración con el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas.

Ernesto Pedrosa agradeció la invitación de la asociación de empresarios para celebrar el último pleno en sus instalaciones. El presidente del Consejo Social hizo hincapié en que la entidad que representa "acudirá siempre a donde podamos ser útiles a la Universidad y a la sociedad, y las empresas son parte esencial y deben tener mayor presencia". Pedrosa destacó como "seguro que entre todos vamos a encontrar vías para avanzar juntos".