Ourense amanece tiritando y se confunde con la primavera a primeras horas de la tarde. El contraste térmico es acusado en el sur de la provincia, con más de 20 grados de diferencia en unas pocas horas: Calvos de Randín registró ayer una mínima de - 4,1 grados a las 7.10 de la mañana y una máxima de 18.5 grados a las 13.50, lo que supone una oscilación de casi 23 grados. En el municipio de Baltar sufrían 4,3 grados bajo cero a las 8.20 de la mañana. A la hora de comer el termómetro había subido a 16.3º. En Entrimo no hizo tanto frío. El contraste térmico fue de unos 15 grados: desde una mínima de 5,7 al valor más alto registrado ayer en toda Galicia: 20,3º a las 16.40 horas.

Las heladas y la niebla instauraron un ambiente gélido en numerosas localidades de la provincia, en todas sus latitudes. Según los datos de la agencia autonómica del clima, Meteogalicia, el termómetro también cayó a valores negativos ayer en los municipios de Verín (3,1 grados bajo cero de temperatura mínima), Xinzo de Limia (- 3,5º), Laza, Castro Caldelas y Leiro (- 2,8º), A Arnoia (- 0,2 grados), Coles (- 1,9º), Vilardevós y Riós (- 0,1 º), así como Viana do Bolo (-1,3 grados), Vilamartín de Valdeorras (- 1,9º), Larouco (- 1,7º) y Rubiá (0º).

La previsión indica que Galicia se mantendrá hoy bajo la influencia de altas presiones y no se prevén cambios en las temperaturas. En Ourense capital se midió una mínima de 1 grado ayer y la máxima, de 11, no llegó a los valores suaves de otras partes de la provincia. Hoy se espera prácticamente el mismo ambiente: de 2 a 11 grados. En plena ola de frío el termalismo se presenta casi como un reconstituyente. En las pozas de A Chavasqueira, donde el agua mana a 63º, aunque la utilizada para el baño tiene una temperatura de 43º, un grupo se refugiaba ayer de los valores cercanos a 0, como se aprecia en la imagen.