Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos se reúnen con la oposición para aprobar el reglamento de puestos de trabajo

-Los tres grupos mostraron su rechazo al acuerdo adoptado en la mesa de negociación - La junta quiere "desbloquear" el conflicto alegando la "necesidad" del mismo

El presidente de la junta de personal, Daniel Salgado (1º drch.), en una reunión. // Iñaki Osorio

La ronda de reuniones que llevaron a cabo miembros de la junta de personal del Concello, de la que forman parte los diferentes sindicatos, y los tres grupos políticos de la oposición -Democracia Ourensana, Partido Socialista, y Ourense en Común- tiene como principal objetivo intentar "desbloquear" el Reglamento de Puestos de Trabajo que se había aprobado en la mesa de negociación, después de ser acordado con el gobierno municipal.

En este sentido, el presidente de la junta de personal, Daniel Salgado, trasladó a los representantes de la oposición que se trata de un "documento técnico", así como la necesidad de contar con un instrumento que "evite la discrecionalidad" que existe a través de las adscripciones provisionales y comisiones de servicio.

Además de advertir sobre las últimas sentencias judiciales que condenan al concello a sacara diferentes concurso, anulando la intención de mantener esa situación por la vía de "comisiones de servicio urgentes". De ahí que Salgado insista en que se trata de una "cuestión prioritaria", lo que llevó a que los representantes sindicales y el Gobierno municipal llegase a un acuerdo, que posteriormente fue rubricado por la Junta de Gobierno Local.

Pero el documento fue rechazado de plano por los tres grupos de la oposición, llegando a plantear una enmienda a la totalidad, después de las reuniones que mantuvieron los representantes de la Junta de Personal dejan abierta la puerta a la negociación para su aprobación definitiva en pleno.

Una iniciativa que se puso en marcha después de que la concejal de Recursos Humanos y Personal, Flora Moure, trasladase a los representantes de los trabajadores municipales que por parte del gobierno "se hizo lo correcto". Y considerar que "no era normal" que un acuerdo adoptado en la Mesa de Negociación, con todos los sindicatos, fuese rechazado, y presentasen enmiendas a la totalidad.

Sobre está cuestión, Daniel Salgado, dejaba patente su desacuerdo con algunos de los argumentos expuestos por los grupos de la oposición. Y discrepa de lo dicho por Democracia Ourensana, en el sentido de que se trata de un documento "inoportuno y un despropósito normativo total" al no contar con la Relación de Puestos de Trabajo, la denominada RPT.

Un planteamiento que esgrimen los otros dos grupos de la oposición, PSOE y OUeC para rechazar el documento aprobado por la Junta de Gobierno, previo acuerdo con todos los representantes de los trabajadores que forman parte de la Junta de Personal, en la Mesa de Negociación.

Aunque desde la Junta de Personal se considera necesaria, y así lo vienen demandando en los últimos años una nueva regulación de la plantilla municipal, como advierte Daniel Salgado, entienden que ahora se debe dar respuesta inmediata al problema que existe, mientras se elabora la nueva RPT.

De lo contrario, los problemas seguirán, en alusión directa a las sentencias judiciales, como la que publicó en su edición de ayer FARO, y que afecta a ocho puestos de trabajo que pretendía el anterior gobierno socialista mantener a través de comisiones de servicio.

Compartir el artículo

stats