La Real Banda de Gaitas de la Diputación, que dirige Xosé Lois Foxo, realizará el Concierto de Fin de Año en el templo de la Veracruz de O Carballiño, el día 30 de diciembre, a las 20.30 horas, ante más de 1.300 personas. Actuarán de forma conjunta unos cien músicos. A los sesenta componentes de la Real, se sumarán 35 de la Coral del Casino do Carballiño, 25 de la Banda de Gaitas do Carballiño y Óscar Ibáñez. Su intervención será grabada en DVD y retransmitida por TVG.

Xosé Lois Foxo explica que el Concierto de Fin de Año es el resumen del trabajo realizado por la Real Banda de Gaitas durante los últimos doce meses. En esta edición, la formación musical ourensana intentará "honrar a un matrimonio" formado por Aurora Dapía y Alpirio Justo de Medeiros. Alpirio es gaiteiro y su señora, cantora. Superan los ochenta años de edad, y mantienen la tradición de cantar los reyes. Ese es el motivo por el que recibirán la Medalla de Oro de la Real Banda de Gaitas. También rinde un "homenaje especial" al gaiteiro Arturo de Vilamoure. Recogerá la medalla su viuda.

Músicas viejas

La Real Banda intenta recuperar músicas viejas. Este año interpretará una obra de Ángel Custodio Santabaya, que fue maestro de la catedral de Mondoñedo a finales del siglo XVIII. Por lo tanto, recreará en el concierto la música litúrgica que se creó en las catedrales de Galicia, mediante la intervención de los músicos cantores y colaboradores, entre los que se encuentran la Coral Polifónica do Carballiño, Óscar Ibáñez y la Banda de Gaitas do Carballiño.

Xosé Lois Foxo tiene la esperanza de que sea "un momento hermoso, único", mediante la utilización del pentagrama, aunque él considera que "la partitura es una forma de deformar la autenticidad de la música", por eso incorpora soportes informáticos a sus trabajos.

Esa es la experiencia que ha acumulado como recopilador de música en distintos puntos de Galicia. Como muestra de esa tarea, las cantareiras de la Real Banda interpretaron "Os reis de Correxais", una canción de navidad de Vilamartín de Valdeorras, en el acto de presentación del Concierto de Fin de Año y del nuevo CD que ha sacado a la calle la Diputación, con motivo de la concesión del Premio "Excelentia" a la cultura 2016.

El CD Excelentia -el número 35 de la Real Banda- incluye una versión de la Alborada de Veiga, el "Romance de Cego" de Manuel María y el "Himno da Unión Ourensana Fútbol Club".