El Concello de Castrelo de Miño tuvo que recurrir a la vía judicial para que el Club Náutico le entregue una nave pública de titularidad municipal. El alcalde, Xurxo Rodríguez, lamenta que el club le obligara a ello para defender los intereses públicos y llegar a la misma solución que le propusiera desde un principio.

El Concello le ofertó al club que mantuviera el uso de 400 metros cuadrados de edificios y naves públicos, y dejara libre una nave de 200 metros para que la pudiera usar como sede deportiva la Federación Galega de Remo. El regidor lamenta la pérdida de oportunidades durante el verano por esta situación, y los 10 meses perdidos en procedimientos administrativos y judiciales.

Tras el juicio verbal seguido en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ribadavia, a instancias del Concello, el club náutico se vio obligado a aceptar las condiciones y dejar libre la nave municipal. Rodríguez que la Ley dispone que las administraciones públicas están obligadas a proteger y defender su patrimonio, y "eso fue lo que este gobierno municipal se vio en la obligación de hacer".

Así, el juzgado emitió una sentencia en la que recoge el achantamiento de la parte demandada (Club Náutico) y da por terminado el proceso al reconocer las pretensiones del Concello de Castrelo de Miño, de dejar libre la nave de embarcaciones situada en Cortiñas.

Y el pasado mes de abril Concello y Federación Galega de Remo firmaron un convenio de colaboración para dinamizar el parque náutico que ahora se podrá poner en práctica, ya que la Federación será un nuevo operador con sede permanente allí.

Así, la colaboración entre ambos va a permitir que 2017 sea el año en el que regresen las grandes regatas y competiciones deportivas a Castrelo. De hecho en enero se anunciará la primera.

El Concello muestra su disposición para colaborar y trabajar con todos aquellos operadores públicos o privados que apuesten por el desarrollo del parque náutico, pero advierte que no dudará en ejercer sus derechos ante cualquier instancia que sea preciso, para velar por los intereses públicos municipales.