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La cooperativa de O Ribeiro se lanza a la conquista del mercado de vinos gourmet

Viña Costeira comercializará nuevos caldos de producción pequeña y de alta calidad -El negocio de la bodega, que en 2018 cumple 50 años, crece un 3% y supera los 9 millones

Tareas de recolección en la bodega Viña Costeira. // Jesús Regal

La historia de Viña Costeira es la de una de las señas del cooperativismo en Galicia. Con cerca de 550 socios cooperativistas en activo, la mayoría pequeños agricultores, en 2018 la bodega más representativa de O Ribeiro cumplirá 50 años y en la hoja de ruta de la junta rectora hay varios proyectos sobre la mesa para imprimir un "cambio". Ayer se lo comunicó a los socios en la asamblea anual. Los miembros dieron el visto bueno por unanimidad a los resultados anuales de la empresa: la cifra de negocio se incrementó un 3 % en el último año, hasta los 9 millones de euros. La producción ronda los 4 millones de kilos de uva, unos 3,5 millones de botellas al año.

La cooperativa de O Ribeiro, que cerró la última vendimia con una merma del 22 % pero está satisfecha con la calidad, tiene presencia en el mercado nacional e internacional con su reconocible Viña Costeira, y ya ha probado otros nichos, con su espumoso Lúa Jazz y, más recientemente, con un tinto mencía bajo etiqueta de la Denominación de Orixe de Valdeorras.

Según un comunicado de la bodega, la junta rectora, encabezada por el consejero delegado Andrés Rodríguez Gómez, expuso el análisis de los resultados del último año y los informes correspondientes a la liquidación de la cosecha. La reunión tuvo lugar ayer, el domingo anterior a Navidad, como es tradicional en los últimos años. La asamblea se prolongó desde las 11 de la mañana hasta la sobremesa.

La junta "trasladó a los socios toda la información acerca de los ilusionantes planes de futuro que se prevén para la compañía, exponiendo los cambios con los que afrontar de manera exitosa los retos que se avecinan en el competitivo sector vitivinícola". Con cierto secretismo, Viña Costeira anuncia que 2017 "vendrá lleno de sorpresas agradables en ámbitos como las mejoras departamentales, el desarrollo de marca y nuevos productos, y la potenciación del enoturismo como área estratégica". La asamblea anual de ayer fue calificada como "trascendental para empezar a sentar las bases de todas las acciones que se llevarán a cabo en el futuro, teniendo como hito en el horizonte el 50 aniversario de la bodega en el año 2018".

Ayuda al viticultor para crecer

Fuentes de la cooperativa explican que el objetivo es abarcar todo el espectro de mercado. Una de las principales apuestas será lanzar nuevos caldos, al estilo de los vinos de autor, para competir en el mercado de vinos gourmet. La intención es comercializar producciones pequeñas pero de alta calidad dirigidas a consumidores de alto poder adquisitivo, para competir "de entrada" en el mercado nacional. Además, según las mismas fuentes, la cooperativa pretende "que el socio tenga cada vez más superficie rentable. A través del proyecto propio de la bodega Agricultor 2020 se facilitará el crecimiento de nuevas plantaciones para hacer la explotación más rentable, financiando con recursos propios de la bodega", explican.

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