Por segundo año consecutivo, miles de personas pudieron disfrutar en Ourense de una proyección de imágenes de motivos navideños, fundamentalmente, sobre la fachada de la casa consistorial. Escenas de estas fechas que cobraron vida ayer, el último sábado antes de Navidad, en la superficie de piedra del edificio municipal. El espectáculo de "video mapping" se celebró en una doble sesión, a las 20 y a las 21 horas. No será la última vez. Los días 30 de diciembre y 4 de abril la fachada del ayuntamiento volverá a cobrar vida.

El "video mapping" consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico basado en los movimientos que crea la animación sobre dicha superficie. "Se crea una trampa visual", explica Juan Carlos Pena, uno de los cuatro socios de "QatroGatos", la empresa responsable del espectáculo navideño en Ourense. "Los contenidos se adaptan a las formas del edificio para jugar con las texturas, de forma que parece que cobra vida".

Las proyecciones engañan al ojo de la misma manera que como conseguían algunos autores del Renacimiento en sus pinturas, creando un trampantojo. "La mayor sorpresa, como es lógico, se la llevan los más pequeños porque son los que más se creen la Navidad. Pero es un espectáculo que atrae a todos los públicos", resalta "QatroGatos", una empresa radicada en A Coruña en la que 2 de sus 4 socios son ourensanos.

Tres meses de preparativos

Los elementos del video mapping proyectado ayer en Ourense, en dos pasos, giraron sobre la Navidad. Los contenidos son "muy laboriosos" y exigen a los técnicos. Ocho trabajadores, incluyendo encargados de sonido y animación, están detrás de la puesta en escena. Los primeros preparativos comenzaron hace casi 3 meses. "Hacemos una especie de escaneado del edificio y los proyectos han de estar situados exactamente en el mismo sitio para colocar cada imagen, forma y sombra en el lugar que corresponde: ventanas, columnas, etcétera", explica la empresa. Los proyectores utilizados para plasmar sobre un edificio imágenes de aspecto real son similares a los utilizados en los cines, pero con una potencia lumínica superior.

La agenda de Navidad del Concello incluyó ayer otras actividades. Desde cuentacuentos en inglés y un taller culinario para niños -participaron 22 de entre 7 y 12 años-, hasta ambientación musical, conciertos y una sesión con DJ que se prolongó hasta las 3 de la madrugada en la Praza do Correxidor. La iglesia de Santa Eufemia acoge esta tarde (20.30 horas) el "XXII Certame de Villancicos e Panxoliñas"