El Mercado Xurés abrirá sus puertas en Bande a las 10:00 horas y será inaugurado oficialmente a las 12:30 por la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y el alcalde de la localidad, José Antonio Armada. Este mercado fue presentado ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Ourense a la que acudieron el regidor y los componentes de AGORA Concepto, encargados de la redacción y de la ejecución de este novedoso proyecto.

El Mercado Xurés es un espacio de comercialización de los productos y servicios del Parque Natural do Xurés, que funcionará a pleno rendimiento a partir de febrero de 2017, pero que todos los interesados podrán conocer este domingo de 10:00h a 18:00 horas en una jornada de presentación.

Está emplazado en la antigua plaza de abastos de Bande y pretende ser un escaparate del Parque Natural do Xurés y de la Reserva da biosfera da Baixa Limia. Nueve empresas que ya operan en el Parque, tanto en la transformación de productos alimentarios como en la venta de servicios turísticos y deportivos, tendrán la oportunidad de comercializar sus productos.

La gran novedad de este mercado es que no solo se podrán adquirir productos alimentarios, sino también servicios y experiencias. Contratar un guía, alquilar una bicicleta, reservar un hotel u organizar una ruta a caballo o en 4x4, son algunas d e las muchas ofertas que tendrán los clientes de este mercado.

Así, en los puestos los clientes podrán adquirir quesos, embutidos, aceites, aceitunas, licor de ortigas, miel, empanadas, pan, y otros. Pero también podrán hablar con las empresas de turismo y aventura presentes para contratar allí mismo servicios tanto individuales como para grupos, con la ventaja que podrá comparar in situ las ofertas existentes.

A mayores, el mercado cuenta también con un espacio gastronómico en el que se podrán degustar los productos de la zona y un área de información en la que a través de vídeos de menos de 2 minutos de duración, distintos vecinos explican de manera muy sencilla, qué se puede visitar en la zona o que se debe comer, y demás

El Mercado Xurés está especialmente pensado para los amantes de la naturaleza, y tiene como objetivo servir de antesala al Parque Natural del Xurés, dado que se encuentra en el concello más próximo al acceso por auto vía a la zona.