Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE lleva al Parlamento la "falta de medios y saturación" de urgencias del CHUO

En el escrito que pretenden que se debata en la Cámara gallega exponen los supuestos colapsos y picos que se han producido en el servicio desde noviembre de este año

Entrada a urgencias del CHUO. // J.Regal

El grupo del PSOE en el Parlamento de Galicia, ha enviado una petición urgente para que se debata en esa cámara la situación de "saturación y falta de medios", afirma, que según el texto enviado ante esa cámara se está padeciendo en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Ourense desde mediados de noviembre y que está afectando advierten en la calidad de atención al paciente.

Si bien desde la gerencia ya se ha aclarado en respuesta a la campaña de recogida de firmas de la Plataforma Sos Sanidade Pública, y la denuncia presentada ante Fiscalía por la comisión que de centro del CHUO, que los medios son suficiente y que la situación mejorará, tras la inauguración de las obras del nuevo hospital, en el escrito presentado ante el Parlamento de Galicia para que se permita la entrada por vía de urgencia del escrito para el debate del tema en el Parlamento de Galicia, ponen al conselleiro de Sanidad contra las cuerdas.

De hecho tras un detenido análisis de la situación que según el PSOE se vive en urgencias le p piden al titular que se analice la gestión realizada por la gerente del Complejo Eloína Núñez en un claro intento por pedir, que se le cese del cargo.

Alertan en su escrito que la urgencia se justifica "porque la situación puede influir tanto para la salud de las personas pacientes, como para las personas profesionales en materia de prevención de riesgos laborales".

En su exposición de motivos indican el grupo parlamentario socialista que " el servicio de Urgencias Complejo Hospitalario de Ourense consta de una sección de 19 Boxes para la atención de urgencias, una sala de Observación con una estancia media no superior a 48 horas con capacidad para 18 camas; otra de Diagnóstico y tratamiento (DT) con capacidad para 26 camillas", así como de . unas salas que no se utilizan habitualmente y no están dotadas de personal y que no están en las dependencias de urgencias, con la sala de Tránsito con 14-16 camas y otra Unidad de Preingreso (UPI) con 24 huecos igualmente sin dotación de personal y alejado de Urgencias" indican.

Por otro lado advierten de que "desde días previos al 14 de noviembre de 2016 el servicio está saturado, excediéndose la ocupación para la cual está dotado, siendo buena prueba de eso la situación vivida a día 14 de noviembre, donde a mayores de estas dependencias, se abrieron la sala de tránsito con 14 pacientes ingresados, y la unidad de preingreso con 24 pacientes ingresados, ambas no disponen de mobiliario, dependencias de aseo y higiene, ni infraestructura para las personas pacientes hospitalizadas".

Por otro lado insisten en que "el número de urgencias que están acudiendo al servicio está dentro de las estadísticas normales, aunque la atención se ve demorada por la ocupación de las dependencias destinadas para la atención urgente y la espera de Diagnóstico y tratamiento, siendo estas ocupadas con personas pacientes ingresadas".

Todo ello, afirman el grupo socialista, mientras están cerradas 60 camas en el Santa María Nai, y otra planta para posibles sobreaforos en el Hospital Piñor, que nunca llegó a abrirse". En este contexto entienden además que " el ratio de personal sanitario de las dependencias de urgencias" siguen siendo insuficiente y el que está se considera "sobresaturado".

Compartir el artículo

stats