Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consultas al gusto de los niños

Alumnos de la Escuela de Arte Antonio Faildes donan grandes murales para humanizar el área pediátrica del CHUO

Los participantes ante uno de los urales del área pediátrica pediátrica del CHUO. // Iñaki Osorio

Los dinosaurios de "Jurásico", el mural de Paula García, se han quedado a vivir desde ayer en los pasillos del área de consultas de Pediatría del Hospital Materno Infantil del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Ellos conviven con otros personajes marinos creados por Simón Seoane o con los trazos surrealistas de Cayetano Salgado.

Porque ellos son algunos de los alumnos de la Escuela Superior de Arte y Diseño Antonio Failde que, en colaboración con varios profesores de esta escuela, han entregado parte de su talento creativo, para diseñar, pintar y donar al CHUO siete murales, que adornan desde ayer los vestíbulos de las consultas de Pediatría del CHUO. El objetivo es muy claro: humanizar esa zonas hospitalarias y que en este caso los más pequeños puedan entretenerse en tanto esperan a ser atendidos por el médico, sin miedos.

El proyecto fue coordinado por el profesor de la escuela Antonio Failde, Miguel Ángel Mantilla, en colaboración con otros docentes como Carmen Lage, José Manuel Taboada, Luís Carreira, Elena Nieto y Carmen Fernández.

En un primer momento se buscaba decorar la planta de hospitalización infantil, para "entretener y alegrar a los niños", indican los promotores de esta iniciativa. Finalmente los coloristas trabajos se reubicaron en la zona de consultas pediátricas donde serán mas visibles. El alumnado cedió gratuitamente la reproducción en vinilo de sus obras.

En el acto de inauguración de estos murales participaron la gerente del Complejo Hospitalario, Eloína Núñez, el director de la escuela Antonio Failde, César Taboada, docentes y alumnos que hicieron posible la iniciativa. Entre los objetivos de este proyecto está según Eloína Nuñez "la armonización de los espacios pediátricos del CHUO, mediante la colaboración de artistas e ilustradores de Ourense" .

Los nuevos murales, impresos en vinilo, se han ubicado en las consultas de Pediatría, en la planta baja del edificio Materno Infantil, y son fruto de la respuesta positiva a la propuesta de Pediatría, por parte de un grupo de profesores de la EASD, que asumieron un proyecto en el que se emplearon muchas horas de trabajo en las aulas. De hecho, se llegaron a realizar hasta 40 ilustraciones murales, de las que la Escuela preseleccionó 14 finalistas, cediendo los alumnos la reproducción de sus obras al CHUO.

El objetivo de la Gerencia de Gestión Integrada en este campo es mejorar la atención mediante la creación explicaron ayer "de un espacio acorde con la edad del paciente pediátrico, que le permita reducir los niveles de tensión que provoca, en los menores y sus familias, su paso por el hospital, disponiendo así de un espacio adaptado".

Entre esos siete grandes murales que se exhiben desde ayer y se quedarán para alegrar la estancia de los pequeños, están obras en gran formato y técnicas diversas como "Jurásico" , "Marina" y el "Arca" de Simón Seone, la "Urbe diurna" de Rita Ferradás, "Surreal" de Cayetano Salvia, Javier González, Manuel Gallego, Paula Aznar, Carla Sotuela y Ricardo Veiga, o el "Pez" de Daniel Dopazo.

Compartir el artículo

stats