Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celso Delgado: "Los últimos 17 kilómetros no reúnen condiciones para el AVE"

El presidente de la Comisión de Fomento reconoce que la variante "ha sido consensuada en el año 2013"

El diputado del PP por esta provincia y presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado Arce, defiende la necesidad de construir la denominada variante exterior de Ourense, argumentando que "forma parte de la línea de Alta Velocidad de Madrid a Galicia. Es un tramo más de la línea de Alta Velocidad a Galicia. No es una cosa para Ourense, es una cosa para el conjunto de Galicia, para el conjunto de la línea. Son unos kilómetros tan relevantes como los más importantes que pueda haber en el conjunto de la traza", por lo que llega a equipararlos con el "túnel del Guadarrama".

Celso Delgado resalta a mayores que se trata de "una variante, de una circunvalación necesaria, porque los últimos 17 kilómetros de la traza actual no reúnen condiciones para poder ser adaptados de una manera correcta y porque además toda la vía tiene que ser de nueva fábrica, de nueva construcción".

El presidente de la Comisión de Fomento explica además que la variante exterior de Ourense "ha sido consensuada en el año 2013, entre todas las administraciones" -Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia, Diputación Provincial y Concello de Ourense-, y "fue presentada por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, después de la realización de unos ajustes en el proyecto que se había aprobado en 2011, para hacerla más sostenible, para hacerla más viable y que se pudiese adaptar a los tiempos".

Desde el año 2013 al 2016, esta actuación "ha ido cumpliendo trámites de tipo administrativo, de tipo ambiental". El último de ellos fue el 3 de noviembre de este año, en el que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente informó favorablemente la nueva ubicación de unos vertederos de residuos en Taboadela, por un problema que había surgido.

Delgado destaca que la variante exterior de Ourense "ha ido avanzando administrativamente, desde 2013 a 2016. El Ministerio de Fomento "la ha venido avalando desde esa fecha. Por lo tanto, lo que toca, desde nuestro punto de vista, es continuar avalándola en esta legislatura para que avance. Eso es lo que yo considero que hay que hacer", concluye Delgado.

Compartir el artículo

stats