El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, visitó ayer la comarca de Verín en la que centró su atención en temas medioambientales, de internacionalización, infraestructuras y servicios sociales. En esta línea, mantuvo un encuentro con los alcaldes de los municipios que integran la Mancomunidad de Concellos de Verín, con quienes analizó aspectos de promoción turística y colaboración con el Norte de Portugal, que está llevando a cabo la Eurocidade Chaves-Verín.

En esta visita Baltar también estudió con los alcaldes diversas obras y proyectos de mejora de las vías provinciales y locales, además de evaluar las necesidades que en materia de servicios sociales para mayores e infancia tienen los concellos de esta comarca.

El presidente de la Xunta destacó la importancia "de seguir fortaleciendo la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, de la que la provincia de Ourense es el centro geográfico, pues con la labor que realiza la Eurocidade podemos llevar a cabo estrategias locales pensadas en clave de colaboración internacional para que puedan ser aplicadas en los ámbitos provincial y regional".

Y es que la Diputación pertenece a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurocidade Chaves-Verín, lo que favorece la cooperación transfronteriza en los ámbitos de la cultura, turismo, patrimonio, salud, protección civil, aprovechamiento del territorio y medio ambiente.

A esta reunión asistieron los alcaldes de Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Verín y Vilardevós, y tuvo lugar en el Castillo de Monterrei, por lo que Baltar aprovechó para recorrer la fortaleza y ver in situ los trabajos medioambientales que se están ejecutando en la zona, de limpieza de vías, rozas y recogida de residuos. También visitó las obras del albergue (antiguo hospital de peregrinos) y comprobó el estado de ejecución del proyecto arqueológico del "Muro de Medeiros", para la recuperación de murallas, lagares rupestres, petróglifo, realizado por la Universidad de Santiago con el apoyo de Bodegas Martín Codax. Fortificación de posible adscripción galaicorromana.