13 de diciembre de 2016
13.12.2016

El subdelegado del Gobierno avisa sobre cargos fraudulentos en cuentas bancarias

Castro recomienda a los ourensanos que revisen los extractos -La Policía difunde un decálogo de "consejos para disfrutar de una Navidad segura"

13.12.2016 | 02:39

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, recomienda a los ourensanos que revisen sus cuentas bancarias por la proliferación de pequeños cargos fraudulentos que se están produciendo, que al final de año pueden suponer cantidades importantes. "Se están dando fraudes de compras con tarjeta. A algunas personas les cargan pequeños importes, por compras que realizaron en algún país asiático, pongamos por caso, donde el titular de la cuenta no estuvo nunca". Se trata de "pequeñas cantidades, pero a base de sumar cargos, el tipo que se dedica a eso se hace millonario", advierte.

Como defensa, las personas que detecten eses cargos, pueden presentar una reclamación en el banco, que "tiene un seguro para abonar ese tipo de fraudes, cuando se trata de compras no efectuadas y que la operación carezca de la firma correspondiente" del titular. Pero la víctima tiene que detectar el cargo y luego justificar que ha sido indebido.

El subdelegado del Gobierno también recomienda a las personas que se vayan a desplazar a otras zonas durante las navidades que no dejen las persianas cerradas, para no dar la sensación de que el piso está vacío, pero en cambio que dejen las ventanas bien cerradas, para evitar que algún individuo se pueda colar por ellas.

En el ámbito rural, pide que los lugareños presten especial atención al tránsito de "personas y de coches desconocidos, que anden merodeando". En el caso de que aparezca un coche extraño, deben de tomar nota del modelo y matrícula, e incluso llamar a la Guardia Civil "para poner a los agentes sobre la pista".

Roberto Castro avisa que las personas que viven en los núcleos rurales, no deben dejar la puerta abierta cuando vayan a la huerta, confiando que por allí no pasa nadie, porque en el momento del regreso se pueden encontrar con alguna persona dentro, que "puede hacer peligrar su patrimonio o incluso su vida".

Las fuerzas de seguridad también desarrollarán en estas navidades una campaña de "Comercio Seguro" en la ciudad de Ourense, con la intervención de más patrullas e incluso la presencia de agentes sin uniforme.

Por su parte, la Policía Nacional difunde un decálogo de "consejos para disfrutar de una navidad segura". Recomienda a los ciudadanos que vigilen sus pertenencias en aglomeraciones, que no pierdan de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos, cerrar bien las puertas del domicilio si se van ausentar de casa y no difundir en las redes sociales los planes que tienen para estas fiestas.

Recomienda a las personas que compren décimos de lotería que lo hagan en sitios autorizados, que comprueben que tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación. A los que compartan lotería con amigos, les recomienda fotocopiar el décimo y hacer constar la cantidad que juega cada uno de ellos.

La Policía Nacional advierte sobre el peligro que suponen los ciberdelincuentes, que pueden colarle a los usuarios algún tipo de malware a través de las felicitaciones navideñas, con lo que les podrán robar el dinero mediante estafas en compras online o conseguir su datos y contraseñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine