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Cambios en el calendario de la alta velocidad · Reacciones

Rechazo unánime de la sociedad ourensana

Instituciones como la Diputación o el Concello reclamarán la variante exterior - Cámara de Comercio, CEO y Constructores anuncian alegaciones ante el Ministerio de Fomento

Las declaraciones del ministro de Fomento en las que advierte de que realizar la variante exterior del AVE -que conlleva construir viaductos y túneles para eliminar la brecha urbana que causa el trazado ferroviario actual supondría 600 millones más de euros y podría retrasar hasta 2022 la llegada de la Alta Velocidad a Ourense-, ha caído como un jarro de agua fría en todos los estamentos políticos, económicos y sociales de la provincia, independientemente de su color político.

Los representantes de la Diputación y el Concello, Manuel Baltar y Jesús Vázquez, respectivamente, se han posicionado a favor de la variante exterior, anteponiendo, afirman, los derechos de la ciudad a su condición de cargos del PP. El presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, exige que se cumpla ese trazado externo, cuyos costes podrían verse compensados por los miles de metros de suelo urbano que quedarían liberados.

De la misma opinión es el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Ourense, Alberto de Paula, quien considera que mantener el trazado actual acabará con el "sueño de crear un gran corredor verde de paseos y viviendas de Seixalbo hasta A Ponte, reaprovechando la actual vía férrea".

Por su parte Ourense en Común solicitará una junta de portavoces urgente para que el alcalde explique y analice con los grupos de la Corporación las declaraciones del ministro. También colectivos como la CEO, Asociación de Constructores o Cámara de Comercio, entre otros, presentarán quejas ante el ministerio.

Alberto de Paula - Presidente Colegio Arquitectos"Esto es el fin de la soñada circunvalación verde"

Para el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Ourense la noticia es "realmente lamentable para la ciudad, porque no hacer la variante exterior es acabar con el sueño de crear ese gran corredor verde de Seixalbo hasta A Ponte sobre el trazado actual". Las declaraciones del ministro de Fomento, en las que resume todo el problema al enorme gasto que supone invertir 600 millones de euros para ganar solo cuatro minutos en el tiempo de viaje, "es minimizar la realidad, porque lo importante era hacer ciudad, y si ese corredor verde no se hace ahora, no se hará nunca", afirma de Paula.

Benito Iglesias - Pte. Club Financiero de Ourense"Se ha laminado la posible recuperación de Ourense"

El presidente del Club Financiero de Ourense, Benito Iglesias, afirma que "se ha engañado a toda una provincia con fechas, propuestas, planes estratégicos, estudios varios que quedan ahora a los pies de los caballo". Según Iglesias, "se han laminado de un plumazo todas las posibilidades de recuperación económica a corto y medio plazo en Ourense; se evapora la creación de nuevas actividades económicas y la creación de empleo estable y de calidad y se evapora cualquier posibilidad de inversores y de inversiones". Añade que "desde el Club Financiero de Ourense intentaremos reunirnos con el ministerio para transmitirle con la fuerza de los argumentos, y a la vez que con toda la contundencia de los datos, que el futuro de Ourense pasa en buena parte por un AVE con su variante exterior (no tenerla sería anclar a Ourense en el pasado renunciando a su futuro )y una estación intermodal de la misma categoría y presupuesto que las demás provincias" .Advierte de que "el ministerio debe reflexionar si quiere acabar con el futuro de Ourense".

Juan Carlos Parada - Pte. Cámara de Comercio"Queremos una variante y una estación dignas"

"Desde la Cámara de Comercio de Ourense vamos a exigir una variante y una estación del AVE dignas; no nos vale que vengan ahora con estos cambios". En cuanto a las declaraciones del ministro de Fomento advirtiendo de que las obras de una variante exterior retrasarían la obra entre cuatro o cinco años, Juan Carlos Parada afirma que "aceptamos un pequeño retraso porque no pudieron constituir gobierno durante unos meses y darles un poco más de plazo para ejecutar el trazado y la estación del AVE de Ourense, pero sin esperar años; si quieren puede hacerlo bien y en un plazo prudencial".

Eligio Nieto -Presidente Asociación Constructores"Es una decepción, podría ir un tranvía en la vía actual"

El presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto, calificaba ayer la noticia como "una gran decepción", primero "como ciudadano, pues el trazado actual no está preparado para un tren de esa velocidad y se perderá tiempo de viaje" y también "una decepción para los empresarios, pues esa vía actual del tren, si llega a realizarse la variante exterior, podía tener otro uso y destinarse a un tranvía para comunicar la ciudad con sus municipios del entorno". Afirma que la Cámara de Comercio, CEO y otros colectivos se reunirán en breve con el alcalde y están estudiando mostrar su malestar a Fomento.

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