Con un objetivo claro y en la misma dirección. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la alcaldesa de Ponferrada (León), Gloria Fernández, reivindicaron ayer en un encuentro institucional la realización de la autovía A-76, que conecta ambas ciudades, para dinamizar el empleo y promover sinergías comunes. Así lo pusieron de manifiesto al término de la reunión que se celebró en el consistorio, y en la que se abordó la posibilidad de poner en marcha proyectos comunes.

La construcción de la A-76 es "una infraestructura vital para las dos ciudades", proclamó la alcaldesa de Ponferrada, además de mostrar su confianza en que pueda "salir adelante la licitación de los primeros tramos" en la próxima reunión que mantengan con el Ministerio de Fomento.

El estudio informativo de la infraestructura, que supondrá la conexión de alta capacidad a Galicia desde El Bierzo, fue aprobado en febrero de 2014, tras obtener la declaración de impacto ambiental favorable en agosto de 2013. Pero hay tramos que deberán ser sometidos al trámite de presentación de alegaciones, todos los que afectan a la Ribeira Sacra.

La A-76, con una longitud total de 125 kilómetros y un presupuesto estimado de 1.110 millones de euros, tendrá su inicio en la conexión de la Autovía del Noroeste (A-6) con la N-120, al noreste de la localidad de Toral de los Vados, y finalizará al norte de Ourense, en las inmediaciones de Cambeo.

En cuanto a sus características técnicas, la autovía proyectada recorrerá los municipios de las comarcas de El Bierzo, Quiroga y Terra de Lemos, así como la de Valdeorras y Ourense. Está previsto construir 64 viaductos con una longitud de 17 kilómetros y se cruzarán los ríos Sil, Soldón, Lor, Cabe y Miño.

También se plasma en el proyecto la construcción de 22 túneles, con una longitud de 9 kilómetros en total, pero sobre todo destaca el de la Serra da Enciña da Lastra, en donde habían surgido problemas relacionados con el impacto ambiental de las obras proyectadas. Las demoras en la licitación de los tramos se fueron sucediendo, aunque ahora los regidores esperan que se puedan agilizar para poder licitar las obras.

Problemáticas similares

Al término de la reunión, Jesús Vázquez destacó la importancia de la infraestructura para ambas localidades, con problemáticas similares. "Estamos hablando de dos ciudades muy próximas, con una problemática muy parecida, modelos de vida muy parecidos", indicó.

De ahí que apueste por "poner en común" proyectos dentro del ámbito cultural, comercial o consolidando un "canal abierto y permanente" entre ambas ciudades como eje vertebrador. Con especial incidencia en la ámbito empresarial, a través de acciones conjuntas encaminadas a la generación de empleo.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández, puso de manifiesto la vocación de los dos regidores de "tratar problemáticas similares" que tienen "dos ciudades cercanas", y señalar las que afectan a fijar población y generar empleo.

Es por eso que uno de los compromisos asumidos en el primer encuentro es el de "reforzar la relación institucional y empresarial" entre ambos concellos a través de encuentros periódicos, que sean "más fluidos" y en los que se realicen planteamientos concretos de actuación. Sobre esa cuestión, Fernández se mostró convencida de que "así será".

Es por eso que Gloria Fernández manifestó que "hay muchas posibilidades de establecer sinergías comerciales y culturales entre las dos ciudades", que además advertía que "El Bierzo es la puerta de entrada a Galicia" desde Castilla, pero también "de entrada a Castilla" para los gallegos, en definitiva, como "nexo de unión" entre ambas localidades.