El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha pedido este martes la "unión" de toda la corporación en defensa de la variante exterior del AVE y para reclamar "con firmeza" el cumplimiento de los protocolos firmados en este sentido por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

Además, el PSOE ha reclamado la creación de una comisión para tratar con Fomento, pero sin el liderazgo del alcalde, al que ha calificado como "parapeto" del PP; mientras que Democracia Ourensana (DO) ha emplazado a los votantes que han dado la victoria en la provincia al Partido Popular a responder desde las urnas.

Jesús Vázquez ha pedido a todos los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento "unión" para "reclamar lo que es justo" para la ciudad, en respuesta a las declaraciones realizadas este lunes en los Desayunos de TVE por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las que señalaba que con la variante exterior de Ourense la llegada del AVE a Galicia "se iría al año 2021 o 2022".

En su intervención, el ministro apuntaba que la fecha podría ser antes si se "arreglase" una línea que "puede generar alta velocidad" en vez de "hacer una nueva vía de ancho internacional", y llamaba a reflexionar "si por cuatro minutos de tiempo de viaje merece la pena destinar 600 millones de euros".

"No se trata de minutos, sino de una inversión que tiene que venir para Ourense y que no es negociable, porque supondría la división de la ciudad en dos bloques, por décadas o por toda la vida", ha manifestado el alcalde.

El primer edil ha defendido la realización de la variante exterior como un proyecto que responde a un acuerdo plenario, que también ha contado con el respaldo de "gobiernos de distinto color político" y ha confirmado que no va a renunciar a "un derecho consolidado" de la ciudad.

El ACCESO ACTUAL, POR UN CORTO PERÍODO DE TIEMPO

Respecto al interés por la llegada del AVE antes de 2021, Vázquez ha manifestado "poder entender" que "paralelamente y durante un periodo de tiempo breve" pueda entrar por actual acceso. "Siempre y cuando se esté construyendo la variante exterior y haya señas claras de que esa variante va a ser una realidad", ha aclarado.

Por su parte el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Angel Vázquez Barquero, ha reclamado al alcalde la constitución de la comisión interinstitucional de seguimiento de llegada del AVE a la ciudad para "presionar al ministerio", tal y como se había aprobado en pleno a petición del PSOE.

Sin embargo, ha considerado que el interlocutor de este órgano con la Administración "ya no tiene que ser" Jesús Vázquez, sino los representantes de las instituciones y de la oposición, "porque el alcalde ha perdido los galones".

EL PSOE SEÑALA A NÚÑEZ FEIJÓO

Barquero ha señalado que las declaraciones del ministro de Fomento se producen después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, hubiese manifestado que la variante exterior del AVE a Ourense "no era una prioridad para Galicia" y de que en su discurso de investidura apostase por la llegada del Alta Velocidad a Lugo.

"Esta traición de Alberto Núñez Feijóo y el ministerio de Fomento se hace con la complicidad y la sumisión del alcalde", que "sabía cuáles eran los planes de su partido", ha criticado el líder socialista.

El portavoz socialista no valora la propuesta del alcalde ourensano hasta que su formación reciba por escrito la moción y la estudie "para ver qué se hace".

DO NO HARÁ NINGÚN MOVIMIENTO

Por parte de Democracia Ourensana (DO) se ha confirmado que la formación "no hará ningún movimiento" a corto plazo y ha emplazado a los "votantes populares" a "protestar en las urnas" en las próximas elecciones.

Para DO, el hecho de que el Gobierno "además de reducir gastos en la entrada a Ourense" deje sin fecha de realización la variante de un AVE Ourense-Vigo directo, "es gravísimo" para los intereses de la ciudad, ya que "no dejaría a Ourense como la estación central de Galicia, sino a Santiago".

La formación de Gonzalo Pérez Jácome lamenta que la inversión prevista para la entrada del AVE en la ciudad de As Burgas "se irá a las zonas ricas de España". En concreto, se ha referido al "soterramiento del AVE en las tres ciudades vascas" y "a rescatar las autopistas deficitarias".