Megaxove cerró ayer sus puertas, después de cuatro días de actividad, con más de 9.000 visitas. Jóvenes y familias de toda la comunidad gallega y del norte de Portugal acudieron al recinto para sumarse a alguna de las 150 opciones deportivas, culturales y de ocio que ofrecían los treinta expositores instalados en el Salón da Xuventude.

El Salón da Xuventude ofreció una oportunidad para practicar las actividades que suele incluir Expourense en este tipo de convocatorias, en cada edición, a las que ha sumado nuevas incorporaciones, vinculadas al tiempo libre, a la cultura y a las disciplinas deportivas minoritarias. En esta cita tuvo cabida "todo aquello que animara a la participación activa y a la adopción de hábitos saludables". Cada visitante pudo elegir en qué deseaba invertir su tiempo de ocio, desde juegos populares y tradicionales, hasta videojuegos, como el III Torneo FIFA y el Just dance, deportes populares como el fútbol sala y el ajedrez, hasta otros menos conocidos como el esgrima antiguo y la lucha.

Una de las novedades de esta edición fue el área denominada "Pulpo Extremo", coordinada por la Concellería de Xuventude de Ourense, que llamó la atención de los adolescentes que se animaron a practicar roller, BMX y Skate. En la jornada de ayer participaron más de 200 chicos en los talleres programados sobre estas actividades.

El Concello de Ourense también organizó un torneo FIFA y otro de Megascalextric, cuyos premios fueron entregados ayer en Megaxove.

Entre las asociaciones participantes, destacó un año más la Fundación Cipri Gomes, que colaboró por séptimo año consecutivo en Megaxove y convocó a cientos de niños y adultos de las 20 escuelas deportivas con las que cuenta en las cuatro provincias gallegas y Portugal. Esta fundación organizó además una de las principales novedades de esta edición, que fue el taller sobre la prevención del acoso escolar.

Megaxove se convirtió un año más en el "mejor escaparate" para darle visibilidad al trabajo que realizan distintas asociaciones de voluntarios y ONGs, como Médicos del Mundo, Amencer y el Banco de Alimentos. Aprovecharon esta cita para promover la recogida de productos alimenticios en la "Operación Quilo Megaxove", destinados a las familias que más lo necesitan en estos momentos. Por su parte, entidades como Cruz Roja impartieron talleres de primeros auxilios y de reciclaje.

Megaxove pone punto final al calendario ferial de Expourense, pero el próximo jueves, día 15, celebrará el 16º Concurso de Proyectos Tecnológicos, con la colaboración de la Universidad de Vigo y la Diputación de Ourense.

La próxima cita ferial será del día 1 al 5 de febrero de 2017, con la celebración de la 18ª edición de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico.