Más allá de las cuestiones de operatividad de las que se están debatiendo, el colectivo de la Policía Local señala como la principal prioridad acabar con la precariedad en la que se encuentra la plantilla, ya que en los últimos años se pasó de unos 175 agentes a los pocos más de 100 con que cuenta en la actualidad. Estiman que son unos 70 efectivos menos, con lo que Ourense incumple el ratio de la media nacional, sin que se hiciese nada al respecto.

En el capítulo de responsabilidades, los sindicatos señalan al anterior gobierno socialista y en concreto a la responsable de Personal, que además por un periodo corto de tiempo lo fue de la Policía Local, y actual edil del PSOE, Carmen Rodríguez Dacosta, que "en la última Relación de Puestos de Trabajo (RPT) amortizó 25 plazas". De ahí que las once que van a salir a concurso, que forman parte de las ofertas públicas de empleo de 2013 y 2014, a las que se le añaden dos de movilidad, entienden que son "claramente insuficientes".

Pero el panorama que se presenta no invita al optimismo, ya que los datos facilitados desde el propio servicio, en torno a unos 20 o 25 agentes se jubilarán en los próximos cinco años, por lo que la "precariedad" en la plantilla persistirá si no se adoptan medidas en la reposición de plazas.

Sobre esta cuestión dicen estar cansados de reclamar que se tomen medidas, y si el anterior gobierno "no hizo nada", esperan que el actual, que hizo "varias promesas en este sentido", asuma ese compromiso, ya que es la única forma de que se pueda prestar un servicio a los ciudadanos con la mejores garantías. Y advierten que con la plantilla actual no es posible.