La Asociación Ladridos y Maullidos Adoptables (ALMA), en A Valenzá, en el Concello de Barbadás, organiza el día 17, de 10.00 a 20.00 horas, un mercadillo solidario para recaudar fondos para continuar con su labor de protección de los animales abandonados del municipio.

Desde hace unos ocho años aproximadamente que sus miembros vienen desarrollando una labor de cuidado de los animales aunque de forma oficial y legalmente constituidos como asociación desde hace un año. Su presidenta, Mar Gómez, comenta que son la única asociación protectora de animales de Barbadás, recogen los abandonados y colaboran con Protección Civil.

En el municipio los perros que se recogen van a perrera de Ourense, y "nosotros lo que recogemos son gatos de las colonias que alimentamos y están en malas condiciones", y el concello castra los que hay por la calle "que nosotros se los recogemos para eso". También le buscan casas de acogidas y alimentan a los que les traen algunos vecino, y los llevan al veterinario y los desparasitan.

Dice Gómez que "ya colocamos en adopción a 20 gatos y tenemos 15 en diferentes casas de acogidas". Apunta que todo lo hacen "con poco dinero y medios nuestros", y por eso los mercadillos.

Recuerda que en Barbadás se reclama una perrera municipal, que se aprobó en una moción este año. pero "en estos presupuestos se han olvidado". Apunta que en Barbadás se recogen al año unos 150 perros abandonados.

También afirma que se rescatan perros por maltrato, "los denunciamos a las autoridades competentes y nadie hace nada. Damos la cara por cosas que tendría que hacer la administración". Señala que son "casos de maltratos evidentes", pero tanto el Seprona como otras administraciones pasan. Hace unos meses "mataron una perra a tiros y se pasó el caso al Seprona y aún nada", lamenta.