Un programa "que se va a cumplir". El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, mostró ayer su conformidad con el proyecto de presupuestos para 2017 presentado por la Xunta y afirmó que está dirigido a la consecución del equilibrio territorial. El presidente compareció ayer con cinco de los nueve diputados que representan a Ourense en el Parlamento de Galicia y manifestó el sentir del grupo respecto a un proyecto que apuesta por el medio rural, el empleo y las políticas sociales, indicó.

José González y César Fernández fueron los encargados de detallar las inversiones previstas por las diferentes consellerías, partidas que suman un total de 180 millones de euros. El departamento de Medio Rural es el que más gasto proyecta en la provincia, con un incremento del 20% respecto a la inversión del año anterior y una suma que alcanza los 70 millones. César Fernández destacó que, al margen de las partidas específicas que inyectará esta consellería en la provincia, los presupuestos son "transversales", con una apuesta por el medio rural en todos los departamentos. Esto se traduce, indicó, "en un importante número de medidas para impulsar el desarrollo de una provincia en la que más del 80% del territorio es rural".

Por su parte, José González destacó que el interior de Galicia, y concretamente Ourense, "recibe más fondos que el eje atlántico para paliar su desventaja". Incidió en que el gasto total de la Xunta por habitante en la provincia de Ourense es de 3.550 euros. En este sentido, González destacó que "se puede consolidar el crecimiento económico con más gasto público, más inversiones y una política fiscal que da a las familias, especialmente a las de rentas más bajas, una mayor capacidad de consumo".

Recordó el diputado que la apuesta por el rural está también en la "estrategia de impuestos cero". Señala el PP que, con el objetivo de fijar población y dinamizar las zonas menos pobladas, la adquisición de viviendas está exenta de impuestos cuando se trate de jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad, medida que en Ourense "afecta al 87% del territorio".

Entre los proyectos más destacados entre la batería de inversiones que se desglosan en la columna de la derecha de esta información, el PP destacó la construcción del albergue de peregrinos de Ourense, con una partida de 324.000 euros, 2,5 millones para potenciar la rehabilitación de viviendas, los tres millones para la conexión del polígono industrial de San Cibrao con la A-52 o los más de seis millones para el nuevo edificio de hospitalización del CHUO.

César Fernández destacó también la subida del 16,2% en el departamento de Economía e Emprego, que suma 16,8 millones de euros con partidas destinadas al emprendimiento, la innovación y la eficiencia energética. La consellería de Política Social es la que recibe un mayor impulso respecto al año anterior al crecer un 60%. Los más de tres millones potenciarán la atención a la infancia en el rural y la demandada construcción de un centro para discapacitados adultos.