La III edición del Festival Internacional de Cine Carlos Velo, que se realiza desde el día 14 al 16 en la Facultade de Ciencias da Comunicación de Santiago, ha elegido como finalistas en el apartado de ficción las obras "A l'Ombra de Muntanya", de Neith Sintis (Gran Bretaña); "Camí a l'Atalaya", de Bernat de Ferrer (España); "Hermanos", de Javier Roldán (España); "Hubo un lugar", de Irene Garcés (España); y "Donde caen las hojas", de Alicia Albares (España).

Los finalistas de la categoría de documental son "Las Pelotaris", de Daniel Burgui (España); "¡Aúpa, Delibes!", de Daniel Rivas Pacheco (España); "Ecuador, con los ojos cerrados", de Daniel Chamorro (España); "N' Diawaldi Bouly", de Natxo Leuza (España); y "Nobody Dies Here", de Simon Panai (Francia).

Uganda, Italia, Arxentina, Luxemburgo, Venezuela, Reino Unido, Rusia, Noruega, Colombia, Francia, Brasil, Serbia, Suíza, Georgia y España fueron algunos de los países de procedencia de los 200 trabajos recibidos. De ellos, pasaron la primera fase de selección 70, en un proceso que involucró al alumnado de la USC, en colaboración con la Comisión de Selección del evento, para elegir las diez obras finalistas.

El Festival Internacional de Cine Carlos Velo -el único de cine rural que se hace en Galicia y que lleva el nombre del cineasta natural de la localidad de Cartelle, exiliado en México- está organizado por los colectivos Lareira Pop y Arraianos.