Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los proyectos iniciados en 2016 por los 44 grupos de investigación del campus atraen 1,4 millones

El trabajo del profesorado se distribuye en 14 áreas temáticas -El futuro programa de doctorado del Campus Auga potenciará la especialización de los equipos - 120 investigadores de Ourense y Portugal están adheridos

Con siete centros, 14 títulos de grado y una destacada trayectoria investigadora, el campus de Ourense cuenta en la actualidad con 44 grupos que desarrollan proyectos de investigación en los ámbitos científico, humanístico, tecnológico y jurídico-social, además de una agrupación estratégica, el Centro de Investigaciones Agroalimentarias y Alimentarias, CIA, que aspira a convertirse en Centro Singular, una acreditación que deberá aprobar la Xunta y que ya ha sido solicitada por el grupo liderado por Jesús Simal.

El trabajo que desarrollan estos investigadores a través de 14 líneas temáticas diferenciadas está cada vez más presente en la sociedad, las instituciones públicas y la actividad empresarial, y prueba de ello es la cantidad de recursos que son capaces de atraer a través de las diferentes convocatorias públicas. 1.408.847 euros es el total que suman las ayudas locales, autonómicas, nacionales y europeas captadas por los 44 grupos a través de sus propuestas y cuya ejecución ha comenzado este año.

Entre las líneas de acción que se desarrollan en el campus de Ourense destacan las del ámbito científico y tecnológico, que es también el que más recursos económicos maneja, y en particular el CIA que trabaja sobre la cadena alimentaria y la salud pública y que coopera de forma directa con las empresas y con grupos de alto nivel de todo el mundo. La puesta en valor del aceite de oliva virgen extra de variedades de aceituna gallega o la mejora de los productos cárnicos de Galicia están la agenda de este centro que tiene su sede en la Facultad de Ciencias. El centro se financia con un millón de euros al año, de los que el 80% procede de recursos públicos y el resto de la iniciativa privada destinada a I+D+i.

En los laboratorios del edificio Politécnico de Ourense, como ejemplo de alguno de los numerosos trabajos que la industria alimentaria demanda a los investigadores del campus, se realizan cada año los análisis del polen de la miel gallega. El grupo de Aerobiología y Apicultura firmó un convenio con el consejo regulador de la indicación geográfica protegida Mel de Galicia y analiza periódicamente las muestras de polen para constatar su origen botánico.

Del campus de Ourense salen también soluciones que son tenidas en cuenta en las decisiones sobre política económica. En el ámbito jurídico-social, el grupo de Gobernanza e Investigación Económica, liderado por Santiago Lago, del departamento de Economía Aplicada, propone soluciones o líneas de políticas públicas para resolver problemas económicos concretos de Galicia. En el sector humanístico destaca el grupo GEAAT de Arqueología, Antigüedad y Territorio, liderado por Ladislao Castro, cuyo trabajo es cada vez más demandado por los concellos interesados en desarrollar prospecciones para poner en valor el patrimonio de su territorio, realizar excavaciones, estudiar y difundir los resultados.

En el ámbito tecnológico destaca la línea de investigación en ingeniería química a través del grupo de Biomasa y Desarrollo Sostenible, dirigido por José Luis Alonso, y el de Informática Aplicada, que lidera el director comisario de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, Arno Formella, que, entre otras aplicaciones, desarrolla software para sistemas aeroespaciales. También destaca por su relevancia el grupo de Óptica Física, coordinado por Humberto Michinel, en cuyo laboratorio se desarrolló la lámpara LED de bajo coste. También destaca por su rendimiento el grupo Ephyslab, en el campo científico, que dirige Luis Gimeno, y que cuenta con una prolífica trayectoria en investigaciones climáticas.

Por otro lado, una singularidad del campus de Ourense es la convocatoria INOU, en colaboración con la Diputación, para impulsar los proyectos de los investigadores jóvenes con un total de 48.000 euros destinados a financiar el trabajo durante un año.

La puesta en marcha del proceso de especialización Campus da Auga y el futuro programa de doctorado específico cuya implantación está en fase de tramitación dinamizará todavía más la investigación en el campus. Por ahora, 120 investigadores, todos ellos con competencia para dirigir tesis de doctoramiento han mostrado su interés en participar en el programa Esto significa, destaca el vicerrector Virxilio Rodríguez, "que tienen un nivel académico y capacidad investigadora alta". Son profesores de todos los ámbitos, de los siete centros, así como del Instituto Politécnico do Porto y de la Universidad Tras Os Montes-Alto Douro de Portugal, que colaboran tanto en el diseño como en la futura impartición de este programa. El vicerrector sostiene que la puesta en marcha de este título de doctorado "supondrá un salto cualitativo en el proceso de especialización".

Compartir el artículo

stats