Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la bioinformática a la simulación aeroespacial

El grupo de Informática Aplicada que dirige Arno Formella aglutina a 15 profesores doctores

Xosé Antonio Vila, Arno Formella y Santiago Iglesias, investigadores del grupo de Informática Aplicada LIA2. // Brais Lorenzo

El grupo de investigación LIA2 de Informática Aplicada es el más grande de la Escola Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense en número de investigadores, con un total de 15 profesores doctores. Dirigido por Arno Formella tiene abiertas varias líneas de investigación que abarcan la informática médica, la bioinformática, el procedimiento de imágenes, la simulación de partículas, los sistemas inteligentes y el diseño de software de a bordo para los satélites que ha desarrollado la Universidad de Vigo. De hecho, el grupo está adscrito al Centro de Innovación Aeroespacial de la Zona Franca, y tiene dos proyectos nacionales en marcha para seguir en la línea aeroespacial en la que el grupo trabaja en estrecha colaboración con Fernando Aguado, responsable de la línea estratégica aeroespacial de la UVigo y recientemente elegido como nuevo miembro de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA).

Arno Formella destaca la aportación de este equipo en la simulación de sistemas aeroespaciales y el trabajo en proyectos nacionales durante cinco años consecutivos. "La gran ventaja de la simulación es que se pueden introducir fallos, analizar cuál sería el efecto de ese fallo y si se podría prevenir o no", explica Formella, "algo que en la práctica real no se puede hacer". Pone como ejemplo el aterrizaje frustrado de la misión ExoMars 2016 en Marte, en la que un fallo de software provocó que el 'Schiaparelli' se estrellara contra el suelo. "Para saber cuál fue el error han tenido que hacer una simulación a posteriori".

El LIA2 también destaca por la línea de investigación de informática médica, coordinada por Xosé Antón Vila Sobrino y orientada a la obtención de información útil para la medicina, y en particular la psiquiatría, a través de electrocardiogramas. "Diseñamos herramientas para obtener diagnósticos más objetivos", explica Vila. A través de la bioinformática, analizan proteínas para detectar patologías y estudiar secuencias genéticas. La aportación de este grupo a través de sistemas inteligentes también es muy demandada por las empresas que buscan la eficiencia.

Compartir el artículo

stats