Cerca de mil personas participado ayer en O Carballiño en la movilización ciudadana en apoyo al joven carballiñés Emilio Cao, detenido en Madrid en 2014 en las Marchas de la Dignidad y para quien la Fiscalía pide 5 años y 8 meses de cárcel al ser acusado de agredir a un agente. Una concentración que fue pacífica y en la que participaron tanto vecinos como políticos.

Sintiéndose arropado, el joven vecino de O Carballiño encabezó la pancarta principal que ponía "Non a represión. Todos somos Emilio Cao". Asegura que en la movilización del 22 de marzo de 2014 todo iba "de forma pacífica" cuando llegaron "los antidisturbios", todavía dentro del horario legal de la manifestación, siendo detenido como presunto autor de una serie de delitos que son "completamente falsos y desproporcionados".

Añade que "fue una sensación muy desagradable", y califica de "una locura" la petición actual de la Fiscalía, de 5 años y 8 meses de cárcel y el pago de una multa de 600 euros por presuntos delitos de agresión y atentado a la autoridad. Él asegura que hay un vídeo en el que se puede ver que es falso lo que se le quiere atribuir y que puede servir para su defensa.

Afirma que esa multa "es inasumible" en este momento, dado que está estudiando en la universidad, y está analizando con sus abogados lo que puede hacer desde el punto de vista jurídico.

Cao lamenta que gente "por menos condena, entró en prisión" y más en estos casos que ha enmarcado como una "acción política", del PP. Y en un llamamiento a los jueces y al Gobierno pide que "respeten el legítimo derecho a manifestarse, que viene recogido en la Constitución".

Además de familiares, amigos y vecinos, en la manifestación participaron concejales de la corporación municipal como el PSOE, BNG, AV-Son, Grupo no Adscrito, no concurriendo el PP "que ya en pleno había anunciado que no asistiría como partido pero que a nivel particular podría ir quien lo quisiera. Y a mayores la Eurodiputada Lidia Senra, la diputada en el Congreso Aleixandra Fernández, y el diputado por Ourense en el Parlamento, Davide Rodríguez, todos ellos de En Marea.

Asimismo, estuvo mostrando su solidaridad a Cao un vecino de Mos, en Pontevedra, padre de otro joven gallego, de 37 años, Alexis Rodríguez, que está en Euskadi y "le piden en la audiencia en Bilbao 6 años de prisión la acusación particular y dos y medio el fiscal". Dice le quieren aplicar la Ley Mordaza, y "le acusan en excederse en su reivindicación" que a diferencia de Cao fue de tipo laboral. Indica que quiere mostrar su solidaridad y "dar a conocer que hay mas casos en España".

Consignas y pancartas

La concentración partió a las 12:00 horas desde la Plaza Mayor de la villa y tras una hora de recorrido por algunas calles regresó al puto de partida donde el escritor, ensayista y periodista relacionado con O Carballiño, Camilo Franco, leyó un manifiesto y se escucharon consignas como "Emilio, amigo, o pobo está contigo". En este acto se pudieron ver pancartas como "Marcha da Dignidad Ferrolterra", "Polo dereito á vivenda" de la Plataforma de afectados por las hipotecas, "Movemento Galego pola defensa das pensións públicas", entre otras.

Los manifestantes reclamaron el sobreseimiento de esta causa contra este joven carballiñés de 21 años y consideran que detrás de la misma hay un interés "político".