La junta de gobierno de la Diputación de Ourense aprobó ayer un total de 458.458 euros en ayudas destinadas a un conjunto de 17 actuaciones en materia de termalismo, cooperación, bienestar, cultura y deportes.

Entre ellas figura la aprobación de las bases reguladoras del concurso para la concesión de subvenciones destinadas al fomento del termalismo saludable y la cultura termal en 2017, con un fondo de 80.000 euros. Esta partida se destina tanto al fomento del uso de los establecimientos balnearios de la provincia por parte de personas mayores de 50 años, como a la población en general. Además, el programa incluirá en 2017 al balneario de Cortegada y también está prevista la incorporación del balneario de Partovia, en O Carballiño. Asimismo, el programa se especializará en tratamientos balnearios, lo que permitirá atender las patologías con mayor demanda en las instalaciones más especializadas. También se regula por primera vez la duración de las estancias, de modo que, a mayores de la tradicional de 6 días/5 noches se incorpora la de 14 días/13 noches, con el fin de facilitar tratamientos que precisan de este tiempo para la eficaz aplicación de las técnicas balnearias.

Entre otras aportaciones, el equipo de gobierno aprobó ayudas para los concellos de Vilar de Santos, Vilamartín de Valdeorras, Padrenda y Muíños, y la asociación de vecinos de Solveira, en Paderne de Allariz. La estación de invierno de Manzaneda recibirá una ayuda de 100.000 euros para el acondicionamiento de albergues turísticos y la Diócesis de Ourense 20.000 euros que es la cantidad donada por la Diputación en la gala benéfica "Ourense con Ecuador", para los damnificados por el terremoto.