La villa de O Carballiño será este sábado el escenario de una manifestación en apoyo a uno de sus vecinos, Emilio Cao, que fue detenido en las Marchas de la Dignidad en Madrid en 2014, con el fin de reclamar la retirada de cargos y la libre absolución para este joven al que el fiscal pide cinco años y ocho meses de prisión.

Miembros de la Columna Galega das Marchas da Dignidade se concentraron precisamente ayer en la Praza do Obradoiro, en Santiago, para informar sobre la movilización en O Carballiño. En la pancarta que portaban se leía 'Non á represión. Todos somos Emilio Cao'.

Fue el 22 de marzo de 2014 cuando este carballiñés de 18 años, perteneciente al colectivo Estudantes sen Futuro, participó junto a miles de personas en las Marchas de la Dignidad que confluyeron en Madrid, en donde fue detenido, al igual que cerca de una treintena de personas, junto a dos gallegos más, acusado de supuestos cargos como agresión a un agente en el marco de los disturbios ocurridos.

Cao señala que "está a la espera" de saber qué ocurre con su caso, ya que no le ha llegado notificación "de cuándo" puede ser la apertura de juicio, "ni de qué manera, ni en qué lugar". Comenta que su abogado "dice que no me preocupe, que no me va a pasar nada, pero esto es una ruleta", y que "siempre tienes la mosca detrás de la oreja, porque nunca sabes cómo se pueden desarrollar los acontecimientos", y que "a pesar de todo, a pesar de la represión y de los intentos inquisidores por parte del Estado de frenar la movilización popular, voy a persistir y a seguir organizado políticamente".

Así, la protesta saldrá de la Plaza Mayor de O Carballiño a las 12:00 horas del sábado, y los organizadores prevén que sea "masiva", pues consideran que "no hay solución sin movilización".

En la protesta de este martes también acudió en apoyo la diputada de En Marea, Eva Solla, quien demanda la "absolución de las penas que se piden".

Asimismo, el Sindicato da Elevación pide la "liberación total" de Cao, y a Rede de Candidaturas Veciñais de Ourense invita a toda la ciudadanía ourensana a acudir a esta manifestación, y exige la derogación inmediata de la Ley Mordaza, para hacer efectiva esta iniciativa las concejalas de la redeOU presentarán mociones en los plenos municipales en los que tienen representación.