Con menos horas de luz, mal tiempo que dificulta la visibilidad y un medio rural disperso, caminar cerca de una carretera exige precaución. Los agentes de Tráfico intensifica el reparto de chalecos reflectantes, dentro de la campaña para toda Galicia en esta época del año, pero con mayor preocupación tras el repunte de atropellos registrado en la provincia. El último, costó la vida el sábado a una mujer de 76 años en A Valenzá (Barbadás).

La acción forma parte de una campaña de concienciación y sensibilización que también incluye charlas destinadas a las personas mayores en los diferentes concellos. El perfil más común de las víctimas mortales por atropellos en Galicia suele ser el de mayor de 65 años, vestido con ropa oscura y que camina cerca de su casa por arcenes de vías secundarias, sin chaleco reflectante y fuera de los pasos para peatones. Sin embargo, Tráfico llama la atención sobre que, en lo que va de año, tres de los cuatro siniestros viales en los que fallecieron peatones arrollados por un vehículo, tuvieron lugar en núcleos urbanos. Todos eran mayores.

20 peatones heridos

El 17 de enero, un varón de 74 años, perdió la vida en Verín. El 1 de junio un varón de 75 años falleció atropellado en San Cristovo de Cea. El suceso de A Valenzá es el tercero. El único fallecido en tramo de vía interurbana, un varón de 82 años, perdió la vida el 3 de noviembre en la localidad de Carballeda de Valdeorras. Al igual que los anteriores, muy próximo a su domicilio. La edad media de los peatones víctimas es de 77 años.

Desde enero el total de víctimas mortales por siniestros de tráfico en la provincia de Ourense asciende a 12 -fueron 9 en todo 2015, el mejor año de la serie histórica-, lo que supone que un 33% de las víctimas eran peatones. Otros 20 resultaron heridos de diversa consideración.

Tráfico pone en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia de que los peatones se hagan visibles. Se entregarán 500 chalecos hasta final de este año y se llevarán a cabo charlas en los ayuntamientos, sobre todo los que registran más atropellos.

Galicia está 5 puntos por encima de la media nacional en lo que a muertos por atropellos se refiere y, por ello, la Guardia Civil quiere destacar "la necesidad de insistir en que se empleen los chalecos de alta visibilidad, también de día y no sólo al atardecer, cuando ya es obligatorio, para de ese modo evitar cualquier fallo o despiste que pueda tener el conductor que se aproxima".

Once sanciones desde enero

En las charlas de concienciación, tanto los agentes de la Guardia Civil como los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico recordarán a los mayores la importancia de llevar siempre chaleco, de caminar por la izquierda y circular por acera siempre que la haya. Este es el grupo más vulnerable a los atropellos, al tener menos movilidad para reaccionar y menos visión para calcular la distancia del vehículo. La intención de la campaña es informativa, pero se multará con 80 euros a aquellos peatones que sean reincidentes "o persistan en ponerse en situaciones de riesgo", dice Tráfico. Desde enero, la Guardia Civil ha impuesto en la provincia 11 sanciones.