Martes, 10 de la mañana. Un grupo de agricultores varea los árboles de un olivar, cuyos frutos van cayendo en perfecto punto de maduración sobre unas redes, en las que serán trasladados horas después a la almazara, para convertirse en aceite de oliva.

No es la postal costumbrista de los olivareros andaluces, sino que este vareado de olivos se producía ayer en una plantación de olivos de San Pedro de Moreiras, en el municipio ourensano de Toén, cuyas aceitunas son la base de una nueva cosecha de aceite cien por cien gallego, del que se espera producir en torno a 3.500 botellas.

La empresa ourensana Aceites Abril está detrás de este proyecto de recuperación del olivar gallego, que ya cuenta con más de 150 hectáreas de olivos en las cuatro provincias gallegas. Fue precisamente esta firma ourensana la que organizó ayer una visita guiada para explicar los pormenores del proceso de recolección del fruto, las olivas "una cosecha que aumentó un 20% en la cantidad de aceitunas recogidas para su elaboración y falta de una semana para finalizar la cosecha, se han recolectado en torno a 5.600 kilos de aceitunas".

Así lo explicaba ayer Rubén Gutiérrez García-Tembleque, del departamento de Agro de la empresa, durante la presentación de la nueva cosecha del Aceite 100% Gallego.

Tras la visita a ese olivar, para conocer en directo cómo es el proceso de vareado del fruto, la comitiva organizada por Aceites Abril partió a la almazara de la empresa donde se produce el delicado proceso de conversión de la aceituna en ese aceite gallego de primera calidad.

Según Rubén Gutiérrez, el incremento registrado en la producción del Aceite 100% Gallego se debe "a que los olivos plantados en los últimos años van aumentando su producción, según crecen en tamaño".

En estos momentos hay plantaciones de olivos explotadas por particulares, a los que Aceites Abril asesora y luego compra la producción en las cuatro provincias gallegas. El Aceite 100% Gallego sólo se comercializa en la página web de Aceites Abril o en la propia fábrica pues es una producción limitada. En cuanto a la facturación para 2016, esperan superar los 160 millones de euros este año, lo que supondría un incremento del 16 % con respecto a los datos económicos del ejercicio anterior.