Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las polémicas urbanísticas

El edil de Urbanismo plantea incluir en el PXOM los edificios de Marcelo Macías para evitar su derribo

Existe un margen de tres meses para el cumplimiento de la sentencia del TSXG, aparte de los recursos que se puedan presentar -Los grupos de la oposición critican que se utilice ese asunto para "forzar" la aprobación del nuevo plan

Cudeiro con los portavoces de OUeC y PSOE. // Brais Lorenzo

Pocos avances y ningún tipo de acuerdo. Es la situación actual desde que la semana pasada el Concello notificase la resolución judicial de ejecución de sentencia de derribo a la comunidad de propietarios de las noventa viviendas de tres inmuebles en la calle Marcelo Macías, para lo cual se le daba un plazo de tres meses. Más allá de los reproches entre el gobierno popular y los tres grupos de la oposición -Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común- ningún tipo de solución o alternativa se les trasladó a los titulares de los piso, como así la reclamaron.

Las diferencias volvieron a quedar patentes en la junta de área de Urbanismo que se celebró ayer, sobre todo entre el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, y el representante socialista, con el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, que llegó a plantear incluir en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense los edificios afectados por la orden de derribo, con una nueva ordenación urbanística de esa zona.

Cudeiro lamenta la actitud de los representes de los grupos de la oposición: "Acudieron a la junta de área con el ánimo de disparar contra todo", y critica que más allá de acusar al Partido Popular por la aprobación del PXOM de 2003, posteriormente anulado por el Tribunal Supremo, de ser el "único responsable de la situación actual", no se analizasen diferentes posibilidades legales para evitar el derribo.

Sobre su planteamiento, la inclusión en el nuevo plan de urbanismo, reconocía al ser interpelado por Martiño Vázquez, con el que mantuvo un agrio debate, que "había tiempo", toda vez que el concello espera contar en enero de 2017 con el texto refundido -adaptado a la nueva Lei do solo de Galicia- del documento que se había aprobado por la anterior corporación. Una vez sea entregado por el equipo redactor del plan se debe remitir a la Xunta para el correspondiente informe medioambiental.

Una vez que desde la Consellería de Infraestructuras e Medio Ambiente se devuelva el documento con las consideraciones que estimen oportunas y que deberán recogerse, se procederá a la aprobación provisional del nuevo planeamiento. En cuanto a los plazos, José Cudeiro asegura que "no será antes del primer semestre de 2017, en junio".

Dictamen urbanístico

En lo que parece haber acuerdo, así al menos lo puso de manifiesto el portavoz de OUeC, es en aceptar el dictamen del catedrático especialista en urbanismo, que contempla su integración en el nuevo PXOM, y de esa forma dar una solución al problema que tienen los tres inmuebles.

Pero Martiño Vázquez advierte que "no estamos dispuestos a que el gobierno y, sobre todo el alcalde, Jesús Vázquez, utilice como arma arrojadiza el derribo para aprobar el plan que el PP pretende". De lo que se trata, y así se lo había transmitido al responsable de Urbanismo, es de aprobar un nuevo planeamiento "pero sin entrar en contradicción con la sentencia judicial".

Además de recalcar que "los responsables de esta situación están muy claros y tienen nombre y apellidos", en alusión al anterior gobierno popular. Y rechaza de plano que ahora se pretenda trasladar a la oposición "una responsabilidad que no tenemos, en concreto OUeC, que acabamos de llegar a la corporación", sentenció.

Por su parte, la ejecutiva local del PSOE viene de respaldar la postura del grupo municipal, y amenazan con denunciar "cualquier componenda o maniobra" del PP para trasladar al nuevo PXOM la resolución de ese asunto o resolver el "gravísimo problema", como es la demolición de las noventa viviendas de Marcelo Macías "en fraude de ley". Y justifica que el anterior gobierno socialista no planeó su inclusión en el nuevo plan de 2013 al solo poder mantenerse cuatro alturas, ya que "el resto serían ilegales".

Compartir el artículo

stats